PP y víctimas critican la conferencia de "mediadores" de San Sebastián

  • Blanco: El Gobierno "respeta" la conferencia, pero ETA debe dejar las armas
  • González Pons: Annan y Adams no tienen "ni puñetera idea" del conflicto con ETA

Este lunes empieza en San Sebastián la llamada "Conferencia de Paz del País Vasco", el viejo anhelo de ETA de "internacionalizar" el conflicto. Los convocantes anuncian la presencia de Gerry Adams y Kofi Annan. Lokarri pedirá acabar con el trato inhumano a los presos y los juicios a los terroristas y Batasuna pedirá honores y pensiones para los terroristas. Los socialistas vascos asistirán al encuentro. Desde el Gobierno central, Blanco asegura que "respeta" la iniciativa pero que ETA debe dejar las armas. El PP y las asociaciones de víctimas del terrorismo rechazan la convocatoria.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) cuestiona la oportunidad de la conferencia de mediadores internacionales que va a celebrarse este lunes en San Sebastián. A Christian Matías, portavoz de Covite, le parece "chocante" que "tengan que venir expertos de fuera a solucionar un problema que lleva treinta años" y que no han sido capaces de solucionar los propios españoles. Matías se pregunta "a cuánto asciende el presupuesto para pagar a estos expertos. Sería triste que vinieran éstos a cobrar, mercadeando con la sangre de las víctimas".

El portavoz de Covite critica que "después de tanta sangre derramada" vengan ahora "estas personas de países tan dispares y se consideren expertos" en el problema del terrorismo etarra y sospecha que los mediadores internacionales que vienen a San Sebastián tienen la garantía de que habrá un "final negociado" del terrorismo, algo que habrían pedido para comprometerse en esta iniciativa. En todo caso, destaca que "este no es el final de ETA que quieren las víctimas".

Tampoco la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tiene intención de entrevistarse con ninguno de los mediadores internacionales que están visitando en los últimos meses el País Vasco. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, asegura que "para mí y para la AVT los únicos mediadores que existen para acabar con ETA y conseguir su derrota son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", afirmó.

Al mismo tiempo, y sobre esta conferencia de San Sebastián, Pedraza criticó que sus promotores hablen de buscar un "diálogo equilibrado" para acabar con el terrorismo. "No puede haber un diálogo equilibrado entre asesinos y víctimas", aseguró la presidenta de la AVT, quien añadió que la conferencia de la capital donostiarra forma parte de la "hoja de ruta de ETA".

EL GOBIERNO RESPETA LA CONFERENCIA Y EL PP LA RECHAZA

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho este domingo que el Ejecutivo "respeta" la conferencia sobre el final del terrorismo pero "no opina" sobre ella, y que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas". "Eso es lo que tiene que ocurrir y es lo que esperamos que se produzca en algún momento".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que

ni el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ni el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, "tienen ni puñetera idea" del "tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco".

González Pons recuerda que "las conferencias de paz" se producen en los conflictos en los que hay dos bandos en guerra, y en España "no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad", porque "los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos".

"Los extranjeros" que vienen a una "supuesta" conferencia de paz en el País Vasco "pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea del país en el que se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido", porque aquí no ha habido dos bandos enfrentados, sino uno que "ha puesto terroristas" y otro "que ha puesto víctimas", ha manifestado.

Por ello les reclama que "dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan antes que nada que ETA se rinda, que deje el terrorismo, que abandone las armas y pida perdón".

González Pons ha hablado también de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, y ha considerado que el Gobierno debería impugnar sus listas electorales, "porque son las mismas que las de Bildu". "El Tribunal Supermo, la Fiscalía, la Policía, la Guardia Civil, el Gobierno y el PP pensamos que Bildu era la continuación de ETA, y no hay ninguna razón" para pensar lo contrario de Amaiur, ha manifestado.

De la misma opinión es el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que considera que las personalidades internacionales que tomarán parte mañana en San Sebastián en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo, "no tienen ni idea de lo que es el conflicto del País Vasco".

Además, advierte de que la conferencia, "por muy buenas intenciones que tengan sus asistentes, sólo puede entorpecer el final del terrorismo" porque "encarece la paz" y "puede ayudar a que se crean (los terroristas) que tienen derecho a concesiones por el hecho de haber asesinado". "No se puede dejar la paz en manos de mediadores o que la abandere Batasuna porque eso complicaría el final del terrorismo", señala.

Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco con el PNV, opina que la conferencia de mediadores pretende "legitimar cincuenta años de historia de terror" de ETA. Arregi sostiene que esta conferencia, a la que acudirá una delegación del PSE, es un "montaje" de "Batasuna y ETA", con el que pretenden trasladar a la sociedad que había "razones" para ejercer el terrorismo en las últimas décadas.

UNA OSCURA INICIATIVA

La denominada conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará desde este lunes en San Sebastián, sentará en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland.

Este encuentro ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas que finalmente acudirán y el rechazo de organizaciones de víctimas y partidos como el PP y UPyD.

El Gobierno central ha expresado su respeto al encuentro, mientras, el lehendakari, Patxi López, espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas". "Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final".

Al final, tras la incorporación de la patronal vasca Confebask, acudirán a la conferencia representantes de diecinueve partidos y sindicatos. Todos manifestarán sus puntos de vista y los seis líderes internacionales que se reunirán con ellos a puerta cerrada les expondrán sus reflexiones, fruto de un trabajo previo a esta conferencia de tres horas, que se celebrará de dos a cinco de la tarde.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, han asegurado que desconocen si las "conclusiones" se traducirán en peticiones, recomendaciones o quedarán únicamente en reflexiones.

También han rehusado desvelar cómo se sufragarán los costes de la conferencia, organizada por Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF.