El PP concurrirá en coalición con el PAR en Aragón el 20N

  • El pacto responde a la necesidad de "sumar" para hacer frente a la crisis
  • Los populares se han marcado como objetivo igualar los 8 diputados conseguidos en esta Comunidad en 2000

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rubricado este lunes en el hotel Palafox de Zaragoza el acuerdo con el Partido Aragonés por el que ambas formaciones concurrirán en coalición a las elecciones generales del 20N. El pacto responde a la necesidad de "sumar" para hacer frente a la crisis y de dar a Aragón "más peso político" en España. La presidenta del PP en Aragón y jefa del Ejecutivo de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel han suscrito también este acuerdo.

En esta comunidad, los populares se han marcado como objetivo dar la vuelta a los resultados de 2008, donde el PSOE les sacó tres diputados. Ahora creen que pueden invertir los términos y ser ellos quienes saquen tres escaños a los socialistas. En 2008, el resultado fue de 8 escaños para el PSOE y 5 para el PP. Si logra tres más, serían 8, el mismo resultado conseguido en el año 2000, con la mayoría absoluta de José María Aznar.

Tras la firma, Rajoy ha insistido en que en una situación de crisis económica como la actual es "muy importante" que una gran mayoría de los españoles "sumen" y tengan un objetivo común, y hoy, por encima de las discrepancias, hay dos partidos que se muestran dispuestos a colaborar para conseguir la recuperación "económica, social e institucional" de España y crear empleo. Ha asegurado que le da "gran importancia" a este acuerdo, por el que el PAR conseguirá tres senadores en la Cámara Alta (uno por cada provincia) y colaborará en la consecución del "interés general de España", que no es otro que "mejorar la vida de millones de españoles". El pacto con el PAR se suma al firmado con la dirección de UPN en Pamplona el pasado 12 de septiembre para formar una coalición electoral y listas conjuntas en Navarra de cara al próximo 20 de noviembre.