El PP admite las comparecencias de Rajoy pedidas por todos los grupos menos la del PSOE

  • Rechaza la del PSOE porque es tanto como "votar a favor de la dimisión del presidente del Gobierno"
  • La portavoz socialista abandona la Diputación después de que Villalobos le retire la palabra

El PP apoya las peticiones de los grupos parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, PNV y CiU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados por el "caso Bárcenas". Así lo anunció hoy el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde señaló que no apoyará la petición del PSOE porque es tanto como "votar a favor de la dimisión del presidente del Gobierno".

Concretamente, el PP apoyará la petición de comparecencia formulada por el grupo que lidera Cayo Lara y el Mixto para que Rajoy "ofrezca explicaciones sobre su relación con el denominado 'Caso Bárcenas', para que aclare todos los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente del Ejecutivo y para que informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas".

Además, respaldará la petición presentada por los Grupos Parlamentarios Vasco (EAJ-PNV) y Catalán (CiU) para que Rajoy comparezca "a fin de dar cuentas sobre su posición y actuaciones en relación al denominado 'caso Bárcenas'".

No obstante, rechazará la que había presentado el Grupo Socialista para que Rajoy diese cuenta "de cuándo y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas por el ex tesorero del Partido Popular y que deben provocar su dimisión, tal y como le ha exigido el Partido Socialista Obrero Español".

Durante el debate parlamentario, Alonso confesó que le parece "muy llamativo" que el principal grupo de la oposición "no quiera que se hable de la situación económica del país". Coincidió con los demás grupos parlamentarios en la necesidad de "recuperar" el funcionamiento "normal" parlamentario, al tiempo que pidió al PSOE que deje de someter a un "estado de sospecha" al PP "haciéndose eco de todas las mentiras e insidias que se publican" sobre su formación.

DIÁLOGO Y RESPETO

Criticó que el PSOE lleva "meses" instalado en un "estado de petición de dimisión" y lamentó que continúe con su "escalada". "Lo que hay que hacer es dialogar, respetarnos", dijo Alonso, para quien "eso es más importante que la pasión del debate político".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, dijo previamente que la situación por el 'caso Bárcenas' "ha llegado demasiado lejos" y no se puede "solventar la necesaria presencia" del presidente del Gobierno en el Congreso con una "comparecencia genérica". Calificó de "desesperada" la actitud del PP cuando en la anterior Diputación Permanente "acusó" al resto de grupos parlamentarios de estar de acuerdo con el que Alfonso Alonso denominó "delincuente", sin el presunto delante.

"Imagino que de dichas palabras se arrepintió cuando supimos que con ese delincuente existía una comunicación fluida" por parte del presidente del Gobierno, en referencia a los mensaje de texto que se intercambiaron Rajoy y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Para el PSOE, dijo Soraya Rodríguez, es necesario que Rajoy diga "cuándo y de qué forma va a dirimir sus responsabilidad ante la sociedad española". "Y para nosotros no hay otra forma que presentando su dimisión", dijo la portavoz socialista, quien reclamó al PP que actúe con "normalidad parlamentaria".

Por su parte, Pere Macías (CiU) señaló que los ciudadanos exigen a los parlamentarios que "ayuden a encontrar las pautas de los que ha sucedido". "Es evidente que, más allá de la necesaria intervención judicial es necesaria una petición de transparencia de la verdad en esta Cámara", añadió. A juicio de CiU, la comparecencia debe tener un objetivo claro: "La recuperación de la confianza de los ciudadanos en el propio Parlamento" y, por eso, la próxima comparecencia de Rajoy ante la Cámara Baja debe ser "absolutamente transparente" y estar "exenta absolutamente de hipocresía", porque en ella "no puede haber un doble rasero" y "apelar al y tú más". De lo contrario, advirtió, el Congreso habrá perdido "una gran oportunidad para recuperar la confianza de los ciudadanos y la credibilidad de las instituciones".

POR QUÉ HAN MENTIDO

Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, comenzó su intervención recordando uno de los párrafos del programa electoral que defendió el PP para ganar las últimas elecciones generales: "La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos".

Cayo Lara señaló que la próxima comparecencia de Rajoy ante la Cámara Baja no puede ser un "microdebate sobre el Estado de la Nación, sino sobre el estado de la corrupción en el PP", pues "al 'caso Gürtel' le ha sobrepasado el 'caso Bárcenas'" y "el Gobierno no puede seguir montado en una inmensa mentira". "Tienen que explicar por qué han mentido reiteradamente a los ciudadanos", dijo el también coordinador federal de IU.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, señaló una manera de mostrar "respeto a los ciudadanos" es "rendir cuentas" en el Parlamento de la acción del Gobierno. Tras señalar que su grupo no discute la legitimidad que le dieron los votos que le alzaron al Ejecutivo, como tampoco el proceso penal que trata de esclarecer el 'caso Bárcenas', añadió que a su formación le preocupa "el 'caso Rajoy'", el caso político. "Debe una explicación completa a los ciudadanos" y la comparecencia de la próxima semana debe estar "a la altura" del cargo que Rajoy ocupa como presidente del Gobierno, no sólo del PP, dijo.

Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, señaló que la próxima comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja es "inexcusable", al tiempo que añadió que se ha "retrasado demasiado". Añadió que el PNV no está de acuerdo con que Rajoy acuda para informar "sobre la situación económica y política de España, así en general", pues ya hubo en su momento un Debate sobre el Estado de la Nación y recientemente se ha producido otro en la Cámara Baja sobre la situación económica de España.

DEBE CENTRARSE

Manifestó que a Rajoy le "conviene centrarse" en el 'caso Bárcenas', pues de lo contrario "su versión" va a resultar "muy poco creíble" y la gente creerá que su comparecencia tenía el objetivo de "enmascarar todo este asunto".

Por parte del Grupo Mixto intervinieron Jon Iñarritu (Amaiur), Alfred Bosch (ERC) y Olaia Fernández Dávida (BNG). El primero hizo hincapié en los "indicios" de que Rajoy pretende "diluir el fondo del asunto". Tras señalar que la corrupción es algo sistémico en España, Iñarritu dijo que es necesario que, además de dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' es necesario ir "al fondo del asunto' y celebrar un pleno monográfico sobre corrupción.

Por su parte, Bosch (ERC) dijo que es necesario que el PP aclare si fueron cómplices o unos "ingenuos" con el 'caso Bárcenas", porque en este caso "no hay término medio" y esta disyuntiva sólo se resuelve apoyando que Rajoy acuda a la Cámara Baja a dar las debidas explicaciones sobre este escándalo.

Por su parte, Fernández Dávila (BNG) defendió que la comparecencia de Rajoy ante el Congreso es "ineludible" pues "ha mentido en todas las ocasiones que dijo que no tenía ninguna relación con el señor Bárcenas".