PP y PSOE registran en el Congreso el Pacto de Estado contra el yihadismo

  • Hernando (PP) llama al acuerdo al resto de los grupos
  • Sánchez destaca el pacto PP-PSOE y pide a Rajoy más acuerdos en temas "de fondo"

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Antonio Hernando, registraron este martes en la Cámara Baja la proposición de ley orgánica que forma parte del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo .

Ambos dirigentes registraron de manera conjunta el texto a las 10.45 horas, tal y como estaba previsto, después de que ayer firmaran su primer pacto de Estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Igualmente, participó en el registro del texto el portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres. La proposición de ley ha sido firmada también por UPN y Coalición Canaria.

EL PP LLAMA AL ACUERDO AL RESTO DE LOS GRUPOS

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, pidió este martes al resto de los grupos parlamentarios que se adhieran a la proposición de ley orgánica contemplada en el 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo que pactaron ayer PP y PSOE, porque, aseguró, "no es un contrato de adhesión" y es una legislación "pionera y novedosa".

Hernando hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación después de haber registrado, junto al portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, y el portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, la proposición de ley orgánica contemplada en el acuerdo contra el terrorismo y que también suscribieron Coalición Canaria y UPN.

"Si bien es un pacto de Estado firmado por los grupos mayoritarios, creo que va a poder ser respaldado por el conjunto de los grupos de esta Cámara", aseguró Hernando, quien indicó que el PP intentó que "no se formulara como una especie de contrato de adhesión".

Hernando insistió en que muchas de las propuestas del resto de la oposición ya se han tenido "en cuenta a lo largo de este tiempo". "Hay propuestas que están incorporadas de forma muy importante en la proposición de ley y en el pacto", defendió.

Aseguró que para PP y PSOE se trata de "una iniciativa muy importante", porque, argumentó, "España se coloca a la cabeza en materia legislativa". "Ésta es la primera iniciativa concreta que implica una reforma profunda, moderna y avanzada por una legislación capaz de hacer frente a esas nuevas modalidades de terrorismo", afirmó.

"Es pionera y novedosa, porque recoge el funcionamiento de otros países, pero nos coloca como el primer país europeo que conforme a las Naciones Unidas da una respuesta eficaz y rápida para combatir el fenómeno", detacó Hernando.

El portavoz del PP, que apuntó que la toma en consideración de la proposición será debatida el martes y la enmienda a la totalidad se votará el jueves 19, agradeció la negociación a todas las personas que hicieron posible el acuerdo y aseguró que la prisión permanente revisable, el punto más polémico del acuerdo con el PSOE, se aplicará "en los crímenes más graves".

PSOE: DESPUES DE LA FIRMA LOS ESPAÑOLES SOMOS MAS FUERTES

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que con la unidad de PP y PSOE, los españoles son "más fuertes" contra el terrorismo yihadista, como lo fueron también en 2000 con el pacto que permitió sentar las bases del final de ETA.

El diputado socialista ha hecho hincapié en que su partido no ha pensado en el beneficio partidista al suscribir el pacto, sino en la seguridad ciudadana, en las garantías de los derechos, en la tarea de los jueces y la policía y en la imagen de España. "Después de la firma, somos más fuertes dentro y fuera de España y estamos más unidos de cara a las instituciones internacionales", ha remarcado.

Hernando ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha demostrado que tiene sentido de Estado", no obstante ha precisado que su partido no va a entablar más pactos, ni ninguna coalición, con el PP porque sus diferencias son "abismales".

En torno a la prisión permanente revisable, la pena que se aplicará a los terroristas, Hernando ha reiterado que el PSOE la rechaza de plano, que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional cuando entre en vigor el nuevo Código Penal y que cuando gobierne, la suprimirá, sin que eso afecte al pacto.

También ha destacado que las mejoras jurídicas introducidas por el PSOE en la ley van a permitir que "sea bien recibida por los jueces". Hernando ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas a unirse al pacto al insistir en que la unidad es importante en la lucha contra el terrorismo.

PEDRO SANCHEZ QUIERE MAS PACTOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la importancia de la firma del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista y ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegar a "más acuerdos" en "elementos de fondo necesarios para el futuro", como en el sistema educativo.

En el marco de la sesión de "Conversaciones en el Círculo. La hora de la política", ciclo organizado por el Círculo de Economía en Barcelona, Sánchez ha exigido así un "pacto por la estabilidad, la equidad y la excelencia del sistema educativo", y en este sentido se ha "solidarizado" con los recortes por la "imposición" de Rajoy en la reforma universitaria.

EL GOBIERNO SOSTIENE QUE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE ES UNA "DEMANDA SOCIAL MUY EXTENDIDA"

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han insistido hoy en la constitucionalidad de la prisión permanente revisable que responde a "una demanda social muy extendida" que ha sido avalada por los órganos consultivos del Estado. Una figura que si bien ha quedado fuera de la proposición de Ley, el Ejecutivo sigue defendiendo, puesto que está incluida en la reforma del Código Penal, en tramitación parlamentaria en el Senado.

"Tengo la impresión de que la prisión permanente revisable es socialmente aceptada", ha sostenido Catalá, que ha explicado que los ciudadanos comprenden que ante una crimen de gravedad la respuesta legislativa debe ser "contundente y firme".

Por su parte, el titular de Interior ha recordado que tras la derogación de la Doctrina Parot no solo fueron excarcelados etarras sino que también salieron a calle violadores y asesinos, algunos de los cuales no habían mostrado signos de arrepentimiento ni reinserción por sus crímenes.

En este sentido, ha advertido de que algunos de estos criminales han vuelto a prisión a los pocos peses de quedar en libertad tras reincidir.