PP y PSOE buscarán una posición común sobre Palestina

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá esta semana con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, para definir una posición común, dentro de la Unión Europea, sobre el reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU.

La ministra de Exteriores ha comparecido este domingo ante la Asamblea General de Naciones Unidas para defender que Plestina obtenga es estatuto de Estado observado, contanto con que haya una negociación de paz con Israel.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, había pedido al Gobierno que, al estar ya "en funciones", le consultaran cualquier paso en relación con la solicitud del reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas al tratarse de un asunto de "importancia primordial".

De Arístegui ha valoró que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, haya mantenido hasta ahora una interlocución fluida con el PP sobre la crisis de Libia y Siria, pero ha enfatizado que en lo referente a Palestina, este diálogo requiere "todavía más intensidad".

Por su parte, el Gobierno cree legítima la aspiración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que su territorio sea reconocido como estado, aunque no ha decidido aún si lo respaldará en caso de que se haga al margen de Israel.