El PP de Madrid homenajea a Ordóñez en el XXI aniversario de su asesinato

  • Aguirre, Cifuentes, Henríquez de Luna, Alfonso Alonso y Pablo Casado han estado presentes
  • Aguirre: "Ordóñez fue asesinado por defender una España de españoles libres e iguales"

Dirigentes del Partido Popular de Madrid se han concentrado para homenajear a las víctimas del terrorismo con motivo del XXI aniversario del asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián por PP Gregorio Ordóñez a manos de ETA.

Entre los representantes que han acudido a este acto, que ha congregado a casi un centenar de personas, se encontraban la presidenta de los populares de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, entre otros.

Organizado por el PP del distrito de Salamanca y por la fundación que lleva el nombre del político vasco, a las 19.30 ha comenzado el homenaje frente al roble conmemorativo plantado en los jardines que llevan el nombre de Ordóñez con una ofrenda floral en su memoria.

Después ha intervenido Henríquez de Luna, quien ha calificado a Ordóñez de "político valiente, honesto y que siempre puso el interés de España por encima de todo". "Hoy en día sentiría vergüenza de que algunos responsables políticos no tengan pudor de buscar el apoyo de partidos secesionistas", ha añadido.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también ha recordado el mensaje del dirigente vasco, que "significaba libertad y la defensa de España" y ha señalado que "demostró que no había que estar resignado a la dictadura de los asesinos".

"Hoy todavía ETA sigue queriendo ganar esa batalla", ha considerado Alonso, para añadir que "hoy más que nunca, el legado de Gregorio (Ordóñez) está presente entre nosotros y su compromiso de una España unida en torno a los valores de nuestra Constitución".

Esperanza Aguirre ha dicho que Ordóñez fue asesinado "por defender una España de españoles libres e iguales", cuando la libertad en el País Vasco "no existía por ETA". "Él, en las circunstancias mas difíciles, con una ETA que estaba crecida, fue el más valiente, el más honrado y el más consecuente, por eso le mataron. Queremos tomarle como ejemplo, ha sido el mejor político que ha tenido el Partido Popular", ha asegurado.

Para Aguirre, "los que quieren acabar con la España de la libertad e igualdad por la que murió Gregorio (Ordóñez) son ahora muchos más que entonces, son aquellos que creen que sus votos valen más que otros, independentistas y los que le bailan el agua con la cantinela del derecho a decidir".

La líder de los populares madrileños ha pedido rezar por el político vasco eliminado para que les dé parte de su valor "en estos momentos tan difíciles que España vive, que hoy hace falta mucha valentía". "Nunca hemos dejado de olvidarle", ha dicho en último lugar Cifuentes, que ha valorado a Ordóñez por ser un "militante ilustre como el que más por todo lo que hizo".

Por su parte, Casado ha manifestado que "es necesario que mantengamos viva su memoria y esa dignidad y justicia que para muchas víctimas no ha llegado". "El PP no se puede entender sin la figura de Goyo, que siempre estaremos en deuda con él", ha zanjado. Una misa en su memoria en la basílica de Nuestra Señora de la Concepción, en la calle de Goya, ha cerrado el acto de homenaje.

Gregorio Ordóñez fue asesinado el 23 de enero de 1995 mientras almorzaba con sus compañeros de partido en un restaurante de San Sebastián, cuatro días después de que presentara su candidatura para esta ciudad, a la que sirvió, primero como periodista y después como representante del PP en el País Vasco.

Estaba en un bar en un bar de la capital donostiarra con María San Gil, entonces secretaria del Grupo Popular, y otros dos colaboradores. Había renunciado a la escolta, pese a haber sufrido amenazas y dos intentos de atentado. Su madre, Consuelo Fenorral, comentó en alguna ocasión que su hijo decía la verdad sin tapujos y por eso temía por su vida.