PP y Cs exigen la comparecencia de Iglesias en el Congreso tras la imputación de Podemos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |REDACCIÓN

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos registraron este viernes un solicitud conjunta en el Congreso de los Diputados por la que piden la comparecencia urgente del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Diputación Permanente de la Cámara Baja para que ofrezca explicaciones tras la imputación de Podemos.

Esta petición de comparecencia se produce cuando salen a la luz nuevos audios de la declaración ante el Juez del exabogado de Podemos. José Manuel Calvente habla de que se metía la mano en la caja y que existe una "presunta trama corrupta" en el partido para manejar las cuentas y desactivar así los controles interno y manejar a su antojo las cuentas. Señaló a dos de sus presuntos cabecillas, el diputado Rafael Mayoral.y el dirigente Juanma del Olmo. Ambos, íntimos de Pablo Iglesias .

Calvente además en un tweet ha querido dejar claro que llegara hasta el final ha denunciado insultos, acosos y amenazas para que permanezca en silencio.

PP y Ciudadanos registraron esta solicitud después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputara a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero, a la gerente del partido y a una responsable del departamento de Compras y Finanzas. Lo hizo tras la denuncia presentada por el abogado despedido de la formación José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. Podemos también está imputado como persona jurídica.

Calvente dice que Podemos vive un caso "mucho peor" que  Gurtel o Filesa
Calvente dice que Podemos vive un caso "mucho peor" que Gurtel o Filesa
Calvente dice que Podemos vive un caso "mucho peor" que Gurtel o Filesa

Calvente dice que Podemos vive un caso "mucho peor" que Gurtel o Filesa

PP y Cs plantearon esta solicitud argumentando que Iglesias debe “dar cuenta de las últimas informaciones relativas a la financiación irregular de Podemos y la reciente imputación, tanto del partido como de altos cargos del mismo, y el papel del vicepresidente en este asunto”.

Por su parte, el diputado y cabeza de lista de Vox al Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, ha dicho este viernes que le parece de "extrema gravedad" el origen del dinero de Podemos que, según él, viene de "narcodictaduras y regímenes totalitarios".

Garriga también ha considerado que hay "indicios claros" de presunta ilegalidad en la formación que lidera Pablo Iglesias, y que está siendo investigada por presunta malversación y administración desleal.

A su juicio, "el plan definitivo es desestabilizar la nación", motivo que se suma "a la necesidad imperiosa de presentar la moción de censura", que ha anunciado Vox para el mes septiembre, y "de que salga adelante".