El PP estudia pedir al Constitucional que paralice la comisión sobre su financiación

El Partido Popular está estudiando pedir al Tribunal Constitucional, si recurre la comisión de investigación sobre su financiación, que suspenda cautelarmente la actividad de este órgano hasta que tome una decisión.

Así lo ha admitido el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha explicado que los 'populares' han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su petición de limitar el espacio temporal, los contenidos y la administración a investigar.

El lunes arranca en el Congreso la comisión de investigación sobre la fianciación del PP. Empezará con la declaración del extesorero Luis Bárcenas, aunque podría no acudir alegando que se vulnera su derecho de defensa ya que tiene juicios pendientes. El PP quiere que esa comisión se suspenda, porque no limita el contenido ni el espacio temporal a investigar. Por eso hoy ha presentado un recurso de reconsideración a la mesa del Congreso. Si no se paraliza, se plantean recurrir al Constitucional.

Así, el PP ha presentado ante la Mesa un recurso de reconsideración del escrito en el que hacía tales reclamos, que no han sido aceptadas. Maíllo espera que la Mesa responda la semana que viene a esta solicitud, y si la deniega de nuevo su partido prepara ya el recurso ante el Constitucional.

"Si se mantiene el empecinamiento de todos los grupos de pactar para hacer una comisión contra el PP haciendo una causa general nos veremos en la obligación de ir al Tribunal Constitucional", ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Y ha lamentado que se vaya a dar el "caso curioso" de que comience la comisión "sin que la Mesa se haya pronunciado con exactitud" sobre los recursos del PP. Si finalmente son rechazados, "lógicamente" el PP irá al Constitucional, ha insistido Maíllo, quien ha admitido que una de las opciones que se barajan es la de pedir en ese recurso que el TC suspenda cautelarmente la actividad de la comisión.