El PP acusa a Chaves de instaurar una "red generalizada de corrupción" en Andalucía

  • Hasta tres diputados del PP han interpelado a Chaves por el escándalo de los EREs

Hasta tres diputados del PP han interpelado al vicepresidente tercero del Gobierno, a Manuel Chaves, en la sesión de control al Gobierno, en un encendido debate a cuenta de las irregularidades en los EREs en Andalucía. Los populares han acusado a Chaves de instaurar en esa comunidad una «red generalizada de corrupción, y han pedido su dimisión.

Aseguran que las irregularisdades repugnan porque afectan a fondos para el deseempleo de una comunidad con 1.200.000 parados.

Así, el diputado del PP, Juan José Matarí, ha subrayado que el caso de los ERE "revela los abusos del régimen socialista andaluz y la impunidad con la que el poder socialista se ha desenvuelto" y, tras reiterar su convencimiento de que tanto Chaves como Griñán conocían "lo que pasaba", ha pedido al primero que "diga la verdad, pida perdón" y se marche.

En la misma línea, Rafael Merino ha acusado a Chaves y a Griñán de haber montado "un régimen de corrupción generalizado en Andalucía" y, tras confundirse al llamar al primero por el nombre del segundo, ha dicho que "tanto monta uno como otro y tanto han permitido uno como otro".

Por su parte, Ricardo Tarno ha insistido en la línea de sus compañeros de partido y ha señalado en que el ministro "tiene que irse porque es el responsable máximo" del caso de los ERE.

CHAVES A LA DEFENSIVA

El vicepresidente Chaves ha respondido a los diputados del PP y les ha pedido que demuestren las "calumnias" y "mentiras" que mantiene con respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) supuestamente ilegales detectados por la Junta de Andalucía.

Chaves ha reiterado sus críticas a la estrategia del principal partido de la oposición en este aspecto, acusándoles de "difamar", de ser "campeones del cinismo" y de "calumniar".

Entre aplausos de los socialistas y abucheos de los diputados del PP, Chaves ha acusado a este partido de "usar" los incumplimientos detectados en los ERE para "poner a pleno rendimiento su máquina de fabricar mentiras" porque --según ha añadido-- "es mentira que se hayan tapado nada, ni cuando yo era presidente ni ahora".

En este sentido, ha negado de nuevo que pueda hablarse de un "fraude generalizado" ya que de 25.000 trabajadores beneficiados, las anomalías afectan a 70 personas. De hecho, ha subrayado que de estos fondos se han beneficiado legalmente empresas, entre ellas "una que presidía un antiguo compañero que formó parte del Consejo de Ministros del señor Aznar", en alusión a la empresa Taller de Libros, que presidió Pimentel entre 1999 y 2000.

Chaves ha vuelto a echar mano de los argumentos para defenderse que lleva empleando en las últimas semanas y ha mantenido que es "intolerable" que en el PP "pretendan dar lecciones de honorabilidad" o que se presenten como "adalides de la regeneración democrática" mientras que "ponen como ejemplo del buen gobernante a un presidente imputado por cohecho", en referencia al valenciano Francisco Camps.

LA MISMA ESTRATEGIA QUE CONTRA FELIPE GONZALEZ

Además, ha acusado a los 'populares' de no haber hecho ningún esfuerzo para salir de la crisis y emplear como "única estrategia" el "arma de la difamación". "Hurgar en la basura está en los manuales de la derecha", ha dicho Chaves al tiempo que ha mantenido que el PP ya siguió esta estrategia con el ex presidente Felipe González. "Ahora lo quieren hacer conmigo, enfangando un periodo de la historia de Andalucía, y lo que hacen es aumentar la desafección de los ciudadanos hacia la política", ha añadido.

A su juicio la actitud del PP demuestra que este partido "no ha asumido" que haya ganado las elecciones en Andalucía en seis ocasiones, en tres de ellas frente a su "candidato estrella --en referencia a Javier Arenas--, el clásico modelo de político perdedor".