El concejal del PP en Cardedeu (Barcelona) Jaime Gelada ha denunciado este lunes ante la Fiscalía de Cataluña a siete de la docena de 'trabucaires' que el día 17 simularon un fusilamiento frente a su casa, "por temor" a que estos hechos queden impunes.
Lo ha explicado a los periodistas antes de entrar a la la Fiscalía en Barcelona para registrar su denuncia, flanqueado por el presidente del PP provincial, Alberto Villagrasa, y el líder popular en la capital catalana y responsable de asuntos institucionales del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz.
Denuncia a siete 'trabucaires' porque son los que ha podido identificar: les ha vinculado a partidos o entidades soberanistas --ERC, CUP y Êmnium Cultural-- y ha dicho que uno de ellos fue concejal republicano.
Gelada no les ha llevado a Fiscalía hasta ahora porque esperaba a que se pusieran en contacto con él y condenaran los hechos, algo que no ha ocurrido; en cambio, ha agradecido el apoyo de su partido, y también de algunos habitantes de Cardedeu que "en la intimidad" le han trasmitido su apoyo.
Ha dicho que sí ha condenado los hechos el partido local Gent per Cardedeu (GPC, cuyo concejal es soberanista), y que la alcaldesa, Calamanda Vila (CiU), se reunió en privado con él y "reprobó los actos", pero lamenta que no lo haya hecho públicamente.
"VERDADERA INTIMIDACION"
Alberto Fernández ha afirmado que estos hechos "van más allá de una broma de mal gusto: una verdadera intimidación que debe tener la respuesta judicial pertinente".
Para él, "defender una opción política desde la amenaza y la intimidación no tiene ningún tipo de consideración y merece toda la reprobación, también la penal".
"Estos hechos no son causales ni excepcionales. Quiero poner de manifiesto el incremento de insultos y amenazas" a cargos electos del PP y en las sedes del partido, ha añadido Fernández, que lamenta que los partidos no condenen públicamente estos hechos.
Alberto Villagrasa ha asegurado que, con su presencia y la de Fernández, el PP quiere demostrar que todo el partido apoya plenamente a su concejal ante hechos que "en democracia, no son pertinentes y son inadmisibles".
El portavoz de los 'trabucaires' de Cardedeu, Manel +lvarez, ha asegurado, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que tienen la conciencia "muy tranquila" porque no pretendieron ningún fusilamiento y que era un acto de cultura popular de carácter festivo.