El PP pide a Blanco que comparezca en la Diputación Permanente del Congreso

  • Sáenz de Santamaría ha recordado además que de los tres nombres relacionados con la "operación campeón", han dimitido dos
  • Valenciano dice que no hay nada más que un "ataque" contra José Blanco

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el PP pide una comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique ante la Diputación Permanente de la Cámara su relación con la denominada "operación campeón".

Sáenz de Santamaría ha pedido además al Gobierno que paralice la privatización de AENA, por la imposibilidad de control de la operación por parte de las Cámaras y "viendo las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras ocasiones".

"En estos momentos, en que las Cámaras están en Diputación Permanente, en que el Gobierno ha dejado de actuar, en que nada permite un control exhaustivo de esa privatización que es tan importante para un servicio público esencial, debería paralizarse. Pero viendo además las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras situaciones, creo que la prudencia elemental es que se lleve a cabo paralización", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que su grupo pedirá la comparecencia de Blanco ante el Parlamento para darle "la oportunidad de dar explicaciones a la ciudadanía en su conjunto", después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones le acusase de recibir comisiones.

"Es un buen sitio. Las Cortes siguen funcionando en un organismo, la Diputación Permanente, que conserva todos los poderes de la Cámara que tiene capacidad para preguntar al señor Blanco por algo que se preguntan todos los españoles y es qué tiene que hablar un señor ministro con un empresario en una gasolinera", ha señalado.

Ha recordado además al portavoz del Ejecutivo que de los tres nombres relacionados con la "operación campeón", han dimitido dos, el diputado autonómico del BNG Fernando Blanco y el popular Pablo Cobián.

Sáenz de Santamaría ha recalcado además el listón de exigencia que puso Blanco "inmediatamente" después de que saliera alguna información sobre supuestos casos de corrupción en el PP, incluso aunque no fuera aún sumarial, y ha considerado que "cuando uno pone el listón de su propia exigencia ahí, tiene que responder con su propia exigencia".

VALENCIANO DICE QUE NO HAY NADA MÁS QUE UN "ATAQUE" CONTRA JOSÉ BLANCO

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy "no hay nada" más que "un ataque" contra el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la denuncia de un empresario que estaba en la cárcel implicado en una supuesta trama de comisiones ilegales en Galicia.

Valenciano ha hecho estas declaraciones a Telecinco después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones acusase al también vicesecretario general del PSOE de recibir comisiones a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para su empresa, denuncia que Blanco llevará hoy a los tribunales por un delito de calumnias.

La responsable de la campaña del PSOE ha explicado que "no hay ningún misterio" en la entrevista que, según algunas informaciones, mantuvieron el empresario lucense José Dorribo y el ministro de Fomento en una gasolinera.

"Blanco estaba invitado a una comida con empresarios (...) y le dicen que este señor quiere verle antes de la comida para plantearle una cuestión privada y como iban hacia allá y tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", ha detallado Valenciano.

Ha hecho hincapié en que "no hay ningún misterio en el asunto de la gasolinera" más que para quien hace las portadas puede resultar llamativo, ha detallado.

Para la directora de la campaña del PSOE, "no hay nada" de cierto en esos hechos ya que se acusa a Blanco "de haber sido sobornado para mediar en favor de un empresario que no consiguió nada".

Así, ha recordado que los Ministerios de Sanidad y Hacienda hicieron pública ayer una nota oficial diciendo que "no hubo subvenciones" a este empresario y ha subrayado que "los dos únicos imputados en esa causa son miembros del PP y altos cargos de la Xunta de Galicia.

Elena Valenciano ha hecho hincapié en que José Blanco presentará hoy una querella por las vías penal y civil.

El presidente del Congreso, José Bono, ha mostrado también su apoyo al ministro de Fomento José Blanco, y ha manifestado que pondría la "mano en el fuego" por él. José Bono ha manifestado este jueves que, a su juicio, el ministro le parece "un hombre honorable" y por tanto, a la presunción de inocencia "también tienen derecho los ministros, aunque sean socialistas"

Blanco solicita al juzgado la declaración de Dorribo para querellarse

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha iniciado hoy acciones penales por las informaciones que le relacionan con la "Operación Campeón" solicitando al juzgado de instrucción número 3 de Lugo testimonio de la declaración del empresario José Dorribo para querellarse contra él.

Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, Blanco efectúa esta petición con el fin de acreditar que ha sido Dorribo, y no otra fuente, quien "se ha inventado las cosas que publica la prensa, así como para adjuntar dicho testimonio a su querella, como es preceptivo".

En el escrito, presentado esta mañana ante el juzgado de instrucción nº 3 de Lugo -que investiga la llamada 'Operación Campeón'-, Blanco solicita testimonio de la declaración supuestamente prestada por el empresario imputado.

El ministro explica además en su escrito la "absoluta falacia" de lo publicado por la prensa, y su "contenido calumnioso".

Así, y según la nota del Ministerio de Fomento, Blanco afirma en su escrito que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

"No le sugirió ni a este imputado ni a ninguna otra persona que contratara con 'Prointec' o con 'Electricidad Espiñeira y Bran', empresas con las que ni tiene ni ha tenido ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza", prosigue.

El ministro añade en su escrito que "jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado" y que "no realizó nunca gestiones a favor de Jorge Dorribo, ni ante Hacienda, ni ante el Ministerio de Sanidad, ni ante el Banco Europeo de Inversiones, ni ante la Xunta de Galicia, ni ante nadie".

Blanco expone que aunque la causa esté declarada secreta, no causaría "perjuicio alguno" levantar parcialmente el secreto sumarial, al menos para la entrega del testimonio de la declaración realizada por el empresario lucense, cuando "su supuesto contenido habría sido tan ampliamente divulgado" en los medios de comunicación.

La defensa de Blanco recalca en el escrito presentado al juzgado que "resultaría paradójico y causaría una notable indefensión al afectado, que al tiempo que se propagan graves calumnias" contra Blanco "sobre la base de lo aparentemente declarado" por Dorribo, "se impidiera a la víctima de tales revelaciones acceder al contenido auténtico de dicha declaración para la defensa de sus derechos".

Por último, Blanco entiende que estas falsas acusaciones que se han difundido suponen un grave atentado contra su honor, por lo que comunica al juzgado su decisión de impulsar la acción de la Justicia para la depuración de las responsabilidades penales derivadas de estos hechos.