El PNV lanza su propuesta independentista en el Aberri Eguna a semejanza del catalán

  • El PSE cree "cáscaras vacías" las propuestas nacionalistas
  • El PNV reclama un nuevo estatus político para Euskadi

La celebración del Día de la Patria Vasca sirvió para que el lehendakari lanzara su plan independentista a imagen y semejanza del que plantea Artur Mas en Cataluña. Una celebración en la que los proetarras de Bildu estuvieron acompañados por miembros de la Asamblea Nacional Catalana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado ayer que, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear su partido, el PNV, "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una".

Urkullu ha participado en el acto político llevado a cabo por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que han asistido cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar.

Ortuzar ha dicho que la Constitución "no puede ser una jaula" y ha pedido a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba buscar un "nuevo modelo de Estado" que propicie la "convivencia" de "realidades nacionales" como Euskadi y Cataluña.

Ha señalado que, aunque el PNV ofrece "mano tendida", Rajoy y Rubalcaba "responden con el puño", por lo que a su partido solo le queda "apelar a Europa" para que "se implique directamente en la búsqueda de una solución para Euskadi y Cataluña".

Por otra parte, miles de personas han participado este domingo en Pamplona en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), una marcha en la que han reivindicado que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca".

La marcha ha estado encabezada por una gran ikurriña y la pancarta 'Independentzia' (Independencia). Muchos de los asistentes han portado banderas de Escocia y la bandera independentista de Cataluña, así como ikurriñas y banderas de Navarra.

Antes del inicio de la marcha, la representante de Red Independentistak Garbiñe Bueno ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la independencia es la única alternativa real de futuro capaz de dar respuesta a los deseos y las necesidades de la ciudadanía vasca". "Hay un pueblo lleno de vida y energía que quiere decidir su futuro en libertad", ha asegurado Bueno.

EL PP RECLAMA SENSATEZ AL PNV

El dirigente del PP vasco Borja Sémper ha pedido un "cambio de rumbo" hacia "la sensatez" al PNV para "ensanchar los espacios de entendimiento" y "conseguir algo bueno para los ciudadanos".

Sémper, quien ha comparecido ante los medios de comunicación en San Sebastián para opinar sobre los mensajes lanzados ayer por el PNV con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), ha acusado al líder jeltzale, Andoni Ortuzar, de haber "faltado a la verdad y de mentir" al Partido Popular.

Ha recordado, en este sentido, que en los momentos previos a la constitución en el Parlamento Vasco de la ponencia de autogobierno, Ortuzar dijo al PP que el PNV "no buscaba el enfrentamiento político" y no quería ahondar en "las diferencias" con el resto de formaciones.

"Poco tiempo les ha faltado", ha denunciado Sémper, quien se ha dirigido al Partido Nacionalista Vasco para decirle que "los retos que tenemos como sociedad vasca son tremendamente complicados en un momento especialmente difícil".

EL PSE CREE CASCARAS VACIAS LAS PROPUESTAS NACIONALISTAS

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que los mensajes lanzados por el PNV en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), como el eslogan de "Euskadi nación en Europa", son "cáscaras vacías que no tienen detrás nada más".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Pastor ha dicho que en el Aberri Eguna celebrado ayer el PNV volvió a lanzar un mensaje "confuso, equívoco, engañoso, en el que no se sabe exactamente qué es lo que propone".

Ha añadido que "nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus que defiende el PNV" y que "lo mismo ocurre con ese nuevo eslogan de 'Euskadi nación en Europa'" reiterado ayer por el lehendakari Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Sobre la declaración de Ortuzar de que "la Constitución no puede ser una jaula", el dirigente del PSE-EE ha señalado que "nunca lo ha sido" porque "es la norma que garantiza las libertades y los derechos de todos los vascos", aunque los socialistas no consideran que la Carta Magna sea "ni un fetiche ni un tótem inamovible" y han propuesto una reforma de corte "federal".

Ha "animado" al PNV y a los nacionalistas catalanes a sumarse a la reforma de la Constitución propuesta por los socialistas, al entender que "probablemente en este momento sea la única solución para dar un encaje adecuado a los nacionalistas vascos y catalanes y al conjunto de los españoles".

MARGALLO ABOGA POR EL DIALOGO LEAL QUE INCLUYA A TODOS OS TERRITORIOS

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó, en relación a las palabras del lehendakari Íñigo Urkullu en el Aberri Eguna, que el diálogo es absolutamente necesario pero siempre que sea "dentro de la legalidad" y que incluya a todos los territorios de España.

García-Margallo se expresó así en la rueda de prensa y en posteriores declaraciones a los periodistas en Taskent, la capital de Uzbekistán, donde inicio hoy un visita oficial de dos días, tras reunirse con su homólogo, Abdulaziz Kamilov.

"El diálogo es absolutamente necesario para ir adaptando la realidad política a una realidad que cambia a una enorme velocidad", dijo hoy en Taskent el jefe de la diplomacia española.