El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "un discurso oficial sobre pacificación y otro extraoficial". Por otra parte, cree que se puede llevar a cabo una mesa de partidos, pero siempre "después de que ETA o Batasuna den los pasos que deben dar".
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, ha afirmado que sería "un error" afrontar este período hasta el fin de la legislatura de Zapatero "con excesivo optimismo", ya que la izquierda abertzale tiene que recorrer un camino "que solo ella puede hacer".
A su juicio, para ello es mejor un escenario de estabilidad institucional que uno "agitado y convulso". En este sentido, ha destacado que su partido ha contribuido a garantizar esa estabilidad con "la esperanza de que si se producen los pasos que se tienen que producir, tengan un marco para fructificar".
Preguntado por si el verdadero Zapatero es el que dice que los pasos de la izquierda abertzale no serán en balde o el que se acoge a la 'doctrina Rubalcaba' de "bombas o votos", cree que el presidente está "en los dos". "Zapatero es el que se manifiesta a través de las dos vías y en ambas declaraciones está Zapatero", ha señalado.
Erkoreka ha asegurado que Zapatero tiene un discurso oficial que es el prevalente, lo que "no quiere decir que no haya uno extraoficial, que no es el prevalente pero que también es real".
El dirigente jeltzale ha manifestado que su partido se ha comprometido con Zapatero a "analizar y acordar conjuntamente" las decisiones que se adopten.
Respecto la posibilidad de que el Gobierno se implique en otro proceso, ha señalado que depende de lo que se entienda por proceso. "Si consideramos que la paz tiene que ser fruto de una decisión unilateral de ETA de abandonar las armas de forma definitiva e irreversible o de un desmarque también inequívoco de la violencia por parte de la izquierda abertzale estaríamos en un escenario completamente distinto", ha explicado.
Erkoreka ha añadido que, si alguien piensa que es posible generar un espacio de negociación con la izquierda abertzale con contenidos políticos, "que se olvide de esa hipótesis". A su juicio, un proceso de paz en esas condiciones "no se va a dar en este año y medio ni en el futuro".
El dirigente jeltzale no ha querido especular sobre si ve factible el cese de ETA porque es un "juego muy peligroso". A su juicio, en el actual momento "o da ETA los pasos o los da la izquierda abertzale, que en el primer caso podría ahorrárselos".
MESA DE PARTIDOS
Erkoreka cree que cualquier planteamiento como los que hace el abogado sudafricano Brian Currin en torno a una mesa de partidos se puede llevar a cabo, pero siempre "después de que quede claro que ETA o la izquierda abertzale han dado los pasos que tienen que dar". El diputado considera que, "lo contrario, sería reeditar experiencias que se han acreditado como frustradas".
Asimismo, ha afirmado que no puede concebir una desaparición definitiva de la violencia que no desemboque en un panorama en el que todas las opciones políticas del país puedan participar en las elecciones y en las instituciones "libremente". "Llámesele mesa de partidos o llámesele foro parlamentario", ha añadido.
Preguntado por si la paz debe llevar implícito un cambio en el estatus político de Euskadi, como sugiere Currin, cree que el problema de fondo consiste "en considerar que ETA tiene que vendernos su desaparición a cambio de una modificación en el estatus político que dé satisfacción a sus reivindicaciones históricas".
"El problema está en que alguien pueda considerar que ETA tiene un papel encomendado de garante y supervisor del devenir político, como si las fuerzas democráticas no fuéramos lo suficientemente maduras. ETA tiene que desaparecer y no tiene que pasar nada", ha agregado.
GOBIERNO LÓPEZ
En relación al Gobierno de Patxi López, cree que no es un Ejecutivo capaz de "sacar chispas al favor" que le ha hecho el PNV con lo conseguido tras el acuerdo presupuestario entre su partido y Zapatero.
"Hemos puesto en su mano instrumentos novedosos, herramientas que no tiene ninguna otra comunidad autónoma, que él o no podía o no quería asumir. Hemos puesto un tesoro en manos de un Gobierno incapaz de gestionarlo", ha añadido.
Erkoreka ha dudado del compromiso de López con el autogobierno y cree que se debe a "está ahí puesto por el PP y ve la realidad a través de los ojos del PP". "En materia de autogobierno es más receptivo el Gobierno central que el vasco", ha asegurado.
Respecto a la posibilidad de que él pueda ser el próximo candidato del PNV a lehendakari, ha señalado que, por ahora, se conforma con su puesto de portavoz del grupo parlamentario en Madrid