Oyarzábal acusa a Zapatero de doblegarse ante el PNV y poner en riesgo el pacto en Euskadi

Los socialistas vascos quieren dejar claro su apoyo al lehendakari Patxi López. El próximo día 17 todos los parlamentarios vascos del PSE se reunirán en San Sebastián en un acto que servirá para evidenciar su respaldo absoluto a la gestión de López. El encuentro coincide con la polémica suscitada en torno al papel del lehendakari en las negociaciones que esta llevando a cabo el Gobierno con el PNV entorno a los Presupuestos del Estado para 2011. Desde el PP vasco se dice que todo esto puede poner en peligro el pacto en Euskadi entre populares y socialistas y hablan de humillación de Zapatero ante el PNV.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que la "debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --a quien ha acusado de "humillarse" ante el PNV en la negociación de los Presupuestos de 2011--está poniendo "en riesgo" el acuerdo entre 'populares' y socialistas vascos en el que se sustenta el Ejecutivo de Patxi López.

Oyarzábal, en una rueda de prensa en la sede del PP en Vitoria, ha afirmado que los contactos entre el PSOE y el PNV para lograr el apoyo de esta última formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, así como la actitud que está manteniendo el presidente del Gobierno en este asunto, están suscitando una "enorme preocupación" en el PSE-EE. En opinión de Oyarzábal, los movimientos del presidente del Gobierno ante un PNV que reclama la transferencia completa de las políticas activas de empleo y un mayor desarrollo del autogobierno para apoyar las cuentas públicas, están poniendo "en evidencia" al lehendakari.

A su juicio, "no tiene sentido" que Rodríguez Zapatero "se arrodille" frente a la formación nacionalista tan sólo para lograr aguantar "unos meses" más al frente del Ejecutivo mediante la aprobación de los PGE.

En referencia a la necesidad de apoyos del presidente del Gobierno para sacar adelante su proyecto de presupuestos, así como otras importantes reformas legislativas, ha manifestado que "la debilidad" de Rodríguez Zapatero "enrarece el clima político" de Euskadi, donde socialistas y 'populares' mantienen un acuerdo en el que se sustenta el gabinete de Patxi López.

Tras denunciar los "insultos" del PNV al presidente del Gobierno autonómico y recordar que el líder de este partido, Iñigo Urkullu, se ha referido a López como un lehendakari "de saldo", ha lamentado que Rodríguez Zapatero "se arrastra, se humilla y pide sopitas" ante el partido 'jeltzale'. "La falta de ideas y convicciones de Zapatero nos preocupa, porque pone en riesgo el cambio en Euskadi", ha manifestado.

Oyarzábal ha acusado al líder del Ejecutivo central de actuar tan sólo de acuerdo a "su interés personal" y de estar dispuesto a "tirar por la borda" el cambio propiciado por el acuerdo entre socialistas y 'populares' vascos en Euskadi. "Ha costado mucho llegar hasta aquí; ha supuesto muchos sacrificios y muchos se han quedado por el camino", ha subrayado, para manifestar a continuación que resulta "inaceptable" que los logros alcanzados en Euskadi "se pongan en riesgo por la debilidad de Zapatero".