Otros tres violadores ven rebajas sus penas por la ley de 'sólo sí es sí '

  • 2022 se cerró con la rebaja de penas para 133 condenados por delitos sexuales
Irene Montero
Irene Montero |EFE

2022 se cerró con la rebaja de penas para 133 condenados por delitos sexuales. Y ya, tan solo en la primera semana de este año, tres violadores han conseguido beneficiarse con la ley del "sólo sí es sí".

La Audiencia de Zaragoza ha rebajado tres años y nueve meses la condena de cárcel al violador de una mujer que dejó moribunda. El hombre fue condenado a 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual y otro de lesiones. Ahora ha visto reducida la condena en cuatro años y su vida en prisión será cuatro años menor.

Las  víctimas de agresión sexual denuncian  desprotección ante la reducción de penas
Las víctimas de agresión sexual denuncian desprotección ante la reducción de penas
Las víctimas de agresión sexual denuncian desprotección ante la reducción de penas

Las víctimas de agresión sexual denuncian desprotección ante la reducción de penas

En Cádiz, un individuo que violó a un menor de 10 años, saldrá dos años antes de prisión. Este caso se remonta a 2014. Fue condenado a doce años de cárcel, donde se encuentra desde que fue detenido. Tras pedir en noviembre su abogado la revisión de la pena acogiéndose a la nueva norma, verá recortada su condena a siete, por lo que al llevar ocho y medio privado de libertad, se solicitaba en paralelo también una posible excarcelación.

La nueva ley del solo sí es ha rebajado también la pena a un hombre de 36 años que violó al hijo de 10 años de una amiga en una vivienda de Pamplona. Le han condenado a 9 años y seis meses de cárcel. Los magistrados explican que han tenido que aplicar de oficio al procesado la nueva ley, al ser más favorable, y, por tanto, le han impuesto una pena menor a la que le hubiera correspondido con anterioridad a la reforma legal, que habría sido de 10 años de prisión.