17 detenidos en la operación antiterrorista de Barcelona e Igualada

  • Detenido en Málaga un joven de 27 años por querer unirse a Daesh en Siria
Operación contra el terrorismo yihadista en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Operación contra el terrorismo yihadista en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

La 'Operación Alexandría' contra el yihadismo desplegada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona e Igualada (Barcelona) se ha saldado con 17 detenidos, cinco de ellos en un avanzado estado de radicalización, aunque sigue abierta y podría haber más arrestos, ha explicado a los periodistas el conseller de Interior, Miquel Buch.

La operación ha comenzado a primera hora de este martes y en ella han participado más de 100 agentes. Los detenidos tenían voluntad de atentar, aunque no se ha detectado que tuvieran una infraestructura preparada para ello ni que hubieran planificado un atentado en un lugar y día concreto. También se dedicaban a la delincuencia común, según fuentes conocedoras del caso.

Los agentes han practicado cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad barcelonesa de Igualada, donde se ha practicado ya una detención.

Alguno de los investigados contaba con antecedentes por delincuencia común.

Operación antiterrorista de los Mossos d'Esquadra

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a treinta personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018, en los que también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.

Arrestado en Málaga

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Manilva (Málaga) a un joven de 27 años y nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia a Daesh tras contactar por Internet con varios terroristas en Siria y manifestarles su intención de unirse a la organización. Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, el arrestado realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi, lo que implica en muchos casos para miembros de Daesh en suelo europeo el paso previo a la comisión de atentados.