Operación Camote: intervenidas 19 toneladas de picadura de tabaco

  • La operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 14 personas
  • Utilizaban sin control sanitario productos químicos para mejorar el olor y el sabor del tabaco
Operación Camote. Guardia Civil
Operación Camote. Guardia Civil

En el marco de la denominada operación “CAMOTE”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, procediendo a la detención de 14 personas (11 varones y 3 mujeres) de nacionalidades española y cubana, de edades comprendidas entre los 28 y 58 años y a la investigación de otras 6 de nacionalidad española todas ellas y con edades comprendidas entre los 19 y 56 años.

Asimismo, se han practicado 9 registros en diversos domicilios y naves industriales en diferentes municipios de Valencia y Sevilla, en los que se han intervenido 19.000 kilogramos de labores de tabaco, además de maquinas para la manufacturación de productos del tabaco y maquinaria pesada para el secado del tabaco así como números sacos que contenían sustancias químicas para su uso en la elaboración del producto final.

Igualmente, se intervinieron 4 vehículos, 10.000 euros en efectivo, numerosa documentación relacionada con los delitos investigados, material informático y un arma detonadora.

La operación se inició en noviembre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba introduciendo grandes partidas de tabaco ilegal desde Letonia. Tras ser manipuladas, eran distribuidas por el territorio nacional y Portugal, a través de empresas de paquetería o por venta directa.

Por tal motivo, los agentes efectuaron las comprobaciones necesarias de estas partidas de tabaco pudiendo constatar que las sustancias analizadas se trataban de picadura de tabaco y que dicha actividad está sujeta a impuestos y labores sobre tabaco.

Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron como la a empresa dedicada a las “labores de tabaco”, simulaba dedicarse a una actividad legal (venta de hoja de tabaco) pero en realidad realizaba la transformación de la hoja de tabaco para vender el producto resultante a diferentes puntos