(Actualizado

Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, acumula 39 cargos en consejos de administración de 18 empresas sólo en España, según una información que publica este martes el diario ABC.

Un entramado societario dedicado a inversiones inmobiliaras, puesto en marcha desde el año 2004, justo después de que su padre dejara la Presidencia de la Generalitat. La Fiscalía Anticorrupción tiene diligencias abiertas ante las sospechas de que se haya producido blanqueo de capitales en la adquisición de algunos activos inmobiliarios.

A través de estas 18 sociedades, el pequeño de los Pujol habría acometido la gestión de activos inmobiliarios en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Melilla. Según el diario ABC, su especialidad es la compra de edificios y oficinas como intermediario. Es decir, los accionistas aportan los fondos y Oleguer Pujol se encarga de la compra y gestión de los bienes a cambio de una comisión. Comisiones que le habría hecho millonario.

De hecho, en 2012, Oleguer Pujol llegaría a regularizar tres millones de euros aprovechando la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno, por lo que habría reconoció haber amasado hasta 93 millones de euros depositados fuera de España.

La principal sociedad en la que ha participado Oleguer Pujol es Drago Capital, que sería la matriz de otras empresas. Drago Capital tiene su sede en la calle Eduardo Dato de Madrid y gestiona una cartera de 1.300 inmuebles en España y Portugal valorada en 2.600 millones de euros. Su cartera inmobiliaria incluye edificios de oficinas, residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles.

Oleguer fue administrador único de Drago Capital entre 2009 y principios de 2013, fecha en que dejó la firma y vendió su participación en el fondo.

Actualmente, según figura en distintos registro mercantiles, el hijo del expresidente catalán mantiene cargos activos en seis sociedades: Optimus Subasta On Line, Tasiberica, Longshore, Orchand Spain, S Fernado Resort Bahía Sur y Ursus Alfa. Longshore SL, con sede en Madrid, fue utilizada por Oleguer Pujol para adquirir tres inmuebles del grupo PRISA por 300 millones de euros. Longshore es una de las que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, según publicó el diario el diario El Mundo, la Udef concluye en uno de sus informes que siete de las operaciones inmobiliarias realizadas por el entramado scietario de Oleguer Pujol son altamente sospechosas.

Operaciones por las que adquirió oficinas del Banco Santander, terrenos del cuartel militar Valenzuela (en Melilla), sucursales de Bankia (en dos tandas), un activo inmobiliario de la sociedad Costa Canaria y el edificio general de la abogacía, y la mencionada del grupo Prisa. Estas operaciones llegaría a alcanzar un importe total próximo a los 3.000 millones de euros.