Ocho audiencias provinciales se desmarcan del criterio de la Fiscalía sobre la aplicación de la 'ley del sí es sí'

  • Todas ellas han acordado aplicar las penas de la ley del solo sí es sí, en el caso de que beneficien a los condenados, tratando así de ajustarlas al nuevo marco legal

Ya son ocho las audiencias provinciales que se desmarcan que criterio de la Fiscalía sobre la aplicación de la 'ley del sí es sí'. A la de Madrid se les ha sumado Valladolid, Vizcaya, Zaragoza, Granada, Córdoba, Málaga y Alicante.

Todas ellas han acordado aplicar las penas de la ley del solo sí es sí, en el caso de que beneficien a los condenados, tratando así de ajustarlas al nuevo marco legal.

Solo de Madrid, la Audiencia Provincial tiene abiertas un total de 447 causas por abusos y o agresiones sexuales condenatorias firmes, es decir, con el condenado en prisión.

Todas ellas son susceptibles de revisión. De estas ya han comenzado la revisión de 121 y otras 55 en trámite.

Y mientras sigue la revisión de condenas, en Cádiz, un hombre condenado a 12 años de cárcel por violar a un niño de 14 años, podría salir en breve de prisión tras la nueva norma de Irene Montero y Pedro Sánchez.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sólo en Cádiz se han recibido ya más de una decena de peticiones de revisión.