Nuevo enfrentamiento de Gobierno y PSOE por la petición de dimisión de Mato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la alegría de todos por la recuperación de Teresa Romero tras haber sufrido el virus del ébola y ha homenajeado a los médicos y al resto de personal que ha contribuido a que superara esa enfermedad. Rajoy se ha referido al caso de Romero en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el hecho de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya superado el virus del ébola "es una buena noticia para todos". "Nos alegramos todos de su recuperación y que, a su vez, hayan salido de la fase de aislamiento las personas que podían haber sido contagiadas por sus contactos con Teresa Romero", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para reconocer "una vez más el compromiso, la profesionalidad y la dedicación de todos los médicos, diplomados en enfermería, auxiliares de clínica y todos cuantos han intervenido en esta crisis. Unas palabras que han sido acogidas con un aplauso por parte de los diputados.

Rajoy ha recordado que, en la cumbre europea de la pasada semana, Europa analizó la respuesta al ébola y ha indicado que el Consejo Europeo aplaudió la labor que están desarrollando los gobiernos de los países afectaos y las organizaciones no gubernamentales.

SÁNCHEZ A RAJOY: "HÁGASE UN FAVOR Y CESE A LA MINISTRA DE SANIDAD"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacerse "un favor" a sí mismo cesando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión en la crisis del ébola, ya que, a su juicio, ya no le aporta "nada" seguir manteniendo en su puesto.

En su intervención durante el debate en el Congreso por el último Consejo Europeo, Sánchez ha respondido así a Rajoy, que minutos antes se había felicitado por la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En presencia de la propia Ana Mato que asistía al pleno, Sánchez ha señalado que los españoles y los profesionales de la salud agradecerían el cese de la ministra y ha añadido que el propio Rajoy también se haría "un favor" si adoptara ese decisión. "Señor Rajoy, hágase también usted el favor, porque nada le aporta seguir manteniendo a la ministra de Sanidad como ministra de su Gobierno", ha proclamado.

La petición de Sánchez se produce después de que el pleno del Congreso rechazara ayer con el voto del PP una moción del PSOE que instaba al Gobierno a cesar a Mato. El líder del PSOE también ha criticado la escasa ayuda aportada por España a los países de África afectados por la epidemia de ébola, que ha cuantificado en 500.000 euros, y llegará a los 3 millones.

Para Sánchez, esa cantidad es "ridícula" si se compara con 260 millones de euros que ha cedido el Reino Unido, los 100 millones de Alemania, los 70 de Francia, o los 8,5 de Italia. "Le pido formalmente que aumente la dotación a los países del África Occidental", ha reclamado.

SANTAMARÍA LAMENTA QUE EL PSOE QUIERA RENTABILIZAR LAS DESGRACIAS AJENAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al socialista Antonio Hernando de aprovechar "las desgracias ajenas" para "sacar rentabilidad política" en relación a la crisis sanitaria generada en España por el virus del Ébola.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario socialista, quien ha expuesto un informe del Consejo General de Enfermería que concluye que los sanitarios no recibieron ni información, ni formación acordes para atender a los enfermos de ébola.

"Estamos ante un problema grave y largo y a mí no me duelen prendas en decirle que seguiremos trabajando y aprendiendo; de lo que no voy a aprender, señor Hernando, es de cómo se sube usted a esta Cámara aprovechando las desgracias ajenas para sacar rentabilidad política, de eso no voy a aprender nunca", ha replicado la vicepresidenta.

Hernando ha destacado que, con el informe del Consejo General de Enfermería, "cualquier gobierno serio" no mantendría "ni un minuto más" a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al frente de ese departamento. "No sé si les van a pedir perdón a los sanitarios, no será suficiente pedirles perdón, como no es suficiente que Rajoy pida perdón por las causas de corrupción", ha señalado Hernando.

Asimismo, el portavoz socialista ha opinado que "las profundas convicciones éticas" del presidente del Gobierno en la lucha contra la corrupción se resumen en el sms que envió al ex tesorero del PP Luis Bárcenas ("Hacemos lo que podemos"), cuando ya se conocía la existencia de sus cuentas en Suiza.