Nuevas imágenes confirmarían que la tragedia de Melilla también se produjo en territorio español

  • El PP acusa a Marlaska de mentir y habla de “vulneración de derechos humanos”
  • Enrique Santiago, de Unidas Podemos, asegura que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el 24-J fue en territorio español

Nuevos vídeos confirmarían que la tragedia de Melilla sí ocurrió también en territorio español y no solo en el lado marroquí, como defiende el Gobierno y como asegura una y otra vez el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, asegura que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el 24-J fue en territorio español y el PP acusa a Marlaska de mentir sobre la tragedia en el Congreso y habla de “vulneración de derechos humanos”.

Las nuevas imágenes

Son las imágenes que podrían desmontar la versión oficial que mantiene el ministerio del Interior. Al contrario de lo que defiende Marlaska, la avalancha se habría producido en suelo español. Según estas imágenes solo se habrían podido grabar del lado español tal y como demuestra la bandera marroquí al fondo.

Otro detalle: la canalización que se ve del desagüe está en zona española, en el patio del paso del barrio chino que ayer visitaron los diputados españoles; las imágenes muestran ese mismo desagüe mientras los gendarmes marroquíes intervienen en suelo español tras la avalancha.

Los socios de gobierno tampoco tienen dudas. Enrique Santiago ha asegurado este martes que la avalancha que produjo las muertes y heridos más graves el pasado 24 de junio en el salto a la valla de Melilla tuvo lugar en instalaciones de la frontera española, un espacio "bajo clarísimo control de la autoridad española".

Marlaska dice que se actuó con "proporcionalidad y legalidad" en el asalto a la valla de Melilla
Marlaska dice que se actuó con "proporcionalidad y legalidad" en el asalto a la valla de Melilla
Marlaska dice que se actuó con "proporcionalidad y legalidad" en el asalto a la valla de Melilla

Marlaska dice que se actuó con "proporcionalidad y legalidad" en el asalto a la valla de Melilla

"No hay duda que la avalancha que produjo las muertes y los heridos más graves se produjo en instalaciones de la frontera española, en el edificio de la Aduana española, en un espacio bajo clarísimo control de la autoridad española y bajo competencia española. Con lo cual, la necesidad de la comisión de investigación es evidente", ha trasladado el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior en una entrevista en RNE

El diputado ha hecho hincapié en que toda la zona donde han ocurrido los hechos "es una zona de soberanía española" y que lo que no se les ha explicado es "cómo es que dos o tres horas después de la avalancha el edificio de la aduana española quedó vació de estas personas fallecidas o heridas" y "quién los llevó a lo que se llama tierra de nadie".

Santiago ha detallado que Interior les ha informado de que podrán acceder a la grabación completa de las cámaras en Madrid, pero la fecha está por determinar. No obstante, ha apuntado que la información que recibieron ayer "directamente" de la Guardia Civil y de las autoridades españoles "han dejado bastante claro cómo fueron los sucesos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir si no da las explicaciones pertinentes sobre la tragedia del 24 de junio en Melilla, ya que hasta el momento se mantiene en la "mentira y la falacia".

EL PP ACUSA A MARLASKA DE MENTIR

Por su parte, el Partido Popular denunció este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mintió ante el Pleno del Congreso a la hora de informar sobre el asalto a la valla de Melilla.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la diputada y secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, dio cuenta de la visita de la Comisión de Interior del Congreso al lugar de los hechos, donde se produjo uno de los saltos a la valla de Melilla “más mortíferos” y un “escándalo internacional” que “todos los países de la Unión Europea están mirando con lupa”.

La parlamentaria gallega insistió en que su partido exigirá la comparecencia de Marlaska ante el Pleno de la Cámara Baja “con luz y taquígrafos” y el visionado de todas las imágenes que estén en posesión de Interior, y subrayó que el PP sigue abierto a solicitar o apoyar una comisión de investigación si el Gobierno no cumple con sus exigencias.

“Ayer, en la visita de la Comisión de Interior a Melilla, quedaron demostradas las mentiras de Marlaska”

Vázquez defendió asimismo que la actuación de la Guardia Civil fue “correctísima y proporcional”, aunque mostró su preocupación por las imágenes en las que “pudo haber cadáveres en territorio español” a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmarse que este era un asunto “bien resuelto”.

“Ayer, en la visita de la Comisión de Interior a Melilla, quedaron demostradas las mentiras de Marlaska”, remarcó Vázquez, quien subrayó que el titular de Interior negó que se hubiesen producido caídas masivas de inmigrantes en suelo español y rechazó que existieran rechazos en frontera cuando ayer se conoció que se produjeron más de 400.

Por último, aseveró que en la visita a Melilla quedó “claro” que en “los tornos del paso transfronterizo del barrio chino si había amontonados muchos inmigrantes”, aunque reconoció que desconoce si eran fallecidos o no.

El Gobierno insiste en que la actuación fue "proporcional"

El Gobierno ha insistido este martes en que la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado en la tragedia fue "proporcional" y conforme a la ley. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado la "total disposición del Ejecutivo" para colaborar con las investigaciones que están abiertas y ha lamentado "la tragedia humana".

Ante la visualización de imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla por un grupo de parlamentarios, Rodríguez ha manifestado de nuevo "la confianza del Gobierno con las fuerzas de seguridad, que actúan ante un escenario muy complejo y lo hacen, confiamos, de forma proporcional y ajustándose a la legalidad".