Nogueras avisa a Sánchez que lo tendrá "más difícil" con el nuevo PDeCAT

  • ERC descarta sumarse a la Crida de Puigdemont y propone trazar una "estrategia común" para la República
  • JxCat prepara un acto el sábado en Waterloo por el regreso de Puigdemont

La nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado hoy de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo tendrá "más difícil" con la nueva dirección del Partit Demòcrata. Tras ser elegida ayer vicepresidenta en la Asamblea del PDeCAT, Nogueras ha valorado hoy la situación política en declaraciones a Catalunya Ràdio junto con el nuevo presidente de la formación, David Bonvehí, quien capitanea un equipo del que ya no forma parte Marta Pascal, la coordinadora vetada por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Al ser preguntada si, con esta nueva dirección y con el PDeCAT enfocado a sumarse a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez lo tiene más difícil, Nogueras ha respondido afirmativamente. "No porque tengamos que hacer las cosas diferentes, sino porque ahora nosotros estamos ordenados y nos hacía falta ordenarnos", ha añadido.

Tras el papel fundamental de Pascal y el PDeCAT en el Congreso para apoyar la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa, Nogueras ha indicado que las decisiones sobre la Cámara Baja las tomarán en el marco del partido "juntos" y de forma "coordinada", dentro de una estrategia de la que no ha ofrecido detalles.

En todo caso, ha dejado claro que al PDeCAT "le interesa asumir la república de Cataluña", pese a admitir que deben estar en el Congreso porque se toman decisiones "que nos afectan".

En todo caso, ha desdeñado cualquier oferta del Estado que pase por un nuevo Estatut, porque "ya tenemos uno y no lo votamos nosotros" (fue modificado por el Constitucional), al tiempo que ha remarcado que "tanto da quien gobierne en Madrid porque no nos regalarán nada".

Bonvehí, por su parte, también ha juzgado que una hipotética propuesta de nuevo Estatut "no tiene ninguna viabilidad" en el actual contexto de la política catalana.

El nuevo presidente del PDeCAT, persona fiel a Puigdemont al igual que Nogueras, ha descartado que la Crida sea una "opa a ERC", pero ha llamado a todos los independentistas a no tener "miedo a sumarse".

ERC DESCARTA SUMARSE A LA CRIDA DE PUIGDEMONT Y PROPONE UNA ESTRATEGIA COMUN

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido este lunes en que su partido no se sumará a la plataforma Crida Nacional que impulsa Carles Puigdemont, pero sí ha defendido que todas las fuerzas independentistas elaboren una "estrategia común" para lograr una república catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha argumentado que su partido no se siente interpelado por la Crida, ya que considera que es una iniciativa que responde a un reordenamiento del "centro derecha" independentista y no afecta a las formaciones de izquierda. Así, ERC considera que la mejor manera de dar un impulso a la independencia no es hacer una plataforma o partido de forma conjunta, sino que todas las fuerzas políticas y sociales soberanistas hagan desde la diversidad y pluralidad un plan consensuado --y por escrito-- para "hacer real la república catalana".

JxCAT PREPARA UN ACTO EL SÁBADO EN WATERLOO PARA CELEBRAR EL REGRESO DE PUIGDEMONT

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado hoy que están preparando un acto en Waterloo (Bélgica) para celebrar el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont a tierras belgas, tras cuatro meses retenido en Alemania. En declaraciones a Rac 1, Batet, uno de los diputados de JxCat más bien conectados con Puigdemont, ha explicado que será una "recepción formal" del expresidente catalán. El abogado belga de Puigdemont Paul Bekaert confirmó el pasado día 19 que Puigdemont regresaría a Bélgica a lo largo de esta semana, por lo que no es descartable que el sábado ya estuviera en Waterloo en el momento del acto.

Tras la asamblea del PDeCAT del pasado fin de semana en la que la hasta ayer coordinadora Marta Pascal cedió a las presiones de los afines a Puigdemont y descartó seguir al frente de la formación, Batet ha dicho que "este congreso no iba de nombres", sino de "proyecto", y ha aseverado que se ha primado " el consenso" para iniciar un "camino de integración" hacia la Crida Nacional per la República, el movimiento de vocación transversal liderado por el expresidente catalán.

Ha apostado, en este sentido, por tener "el máximo de unidad posible" dentro del mundo soberanista, teniendo en cuenta además "el valor" que tienen los votos de los diputados en el Congreso.

Batet ha subrayado que el PDeCAT hizo un "gesto muy importante" en la votación de la moción de censura que llevó a la Moncloa al hoy presidente Pedro Sánchez, al que ha sugerido que aproveche la "oportunidad de oro" para conseguir que la Fiscalía retire las causas contra los soberanistas. En cuanto a los socialistas, ha afirmado que se puede "hablar y acordar con todo el mundo", pero "lo primero que debería hacer el PSC es pedir disculpas por apoyar el 155 y por ser colaboracionistas de que haya gente en la cárcel", ha añadido en alusión a los soberanistas presos.