Nissan y los sindicatos pactan cerrar las plantas de Barcelona en 2021

Trabajadores de NIssan en una de sus protestas
Trabajadores de NIssan en una de sus protestas |Europa Press

Sindicatos y dirección de la empresa automovilística Nissan han alcanzado este miércoles 5 de agosto un principio de acuerdo: las plantas de Barcelona se cerrarán en diciembre de 2021. Se trata de las plantas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca. Hasta esa fecha, la empresa se compromete a no realizar ningún despido forzoso de los 2.525 previstos.

A más de un año del cierre

Después de más de 35 horas de intensa negociación por vía telemática, sindicatos y empresa han llegado a un preacuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores de Nissan.

La clave para llegar a este principio de acuerdo está en el el anuncio por parte de la empresa de posponer un año el cierre de las plantas de Barcelona, cuando en un principio tenían previsto cerrarlas en diciembre de este mismo año. Además, la directiva se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador en todo este tiempo.

La plantilla, por su parte, abandonará la huelga indefinida que dura ya tres meses y se reincorporará al trabajo a finales del mes de agosto.

Además, este preacuerdo contempla la posibilidad de prejubilación y bajas incentivadas. Los trabajadores de entre 51 y 55 años podrán prejubilarse con convenio especial hasta los 63 años con diferentes porcentajes del neto: desde el 75 % hasta el 90 % de los nacidos en 1965.

Se trata del ERE más grande que ha tenido este país, con 2.525 trabajadores afectados

Y en el caso de trabajadores que quieran desvincularse de forma voluntaria de la empresa, recibirán, sin tope, 60 días por año trabajado, y a los que se vayan a la nueva empresa se les abonarán 50 días por año trabajado y un lineal de 750 euros por año de antigüedad, también sin tope.

Otras de las ventajas para los trabajadores, conseguidas tras esta negociación, es que los empleados de Nissan, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

Este acuerdo es muy positivo, ya que se trata del ERE de mayor alcance que se ha producido en el país hasta el momento, con más de 2.500 trabajadores afectados. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, han mostrado su alegría por el acuerdo y han remarcado que ha sido posible gracias al "diálogo, la negociación y la mediación".

En tensión desde marzo

Nissan dio la noticia de su intención de cerrar sus plantas de Barcelona el pasado, un cierre que previsiblemente se haría efectivo a final de año y que afectaría a 2.525 trabajadores.

Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla.

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Hace tres meses, los trabajadores de estas plantas afectadas se pusieron en huelga indefinida al tiempo que los sindicatos intentaban llegar a un acuerdo con la directiva. Al final han conseguido un gran avance y una moratoria de un año para todos sus trabajadores.

El cierre de Nissan pondrá un punto y final a la centenaria historia de la marca en Barcelona, que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante del país.