El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero

  • Un informe de la UDEF indicaba que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una "factura falsa"
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero |EUROPA PRESS

El juez que investiga los contratos de Podemos con la consultora Neurona para la campaña electoral de abril de 2019 ha imputado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero dentro de esta pieza sobre las contrataciones de la formación política.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, cita a Monedero en calidad de investigado el próximo 15 de marzo a las 11.30 horas y reclama la hoja histórico penal del investigado.

Lo hace después de que la semana pasada se levantase el secreto de esta pieza, en la que un informe policial señala a Monedero como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona poco antes de que esta sociedad firmase el contrato electoral de 2019, por el que se comprometía a realizar varios vídeos y publicaciones en redes para la formación morada.

El juez requiere a Podemos para que en el plazo de cinco días informe sobre si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos y de otros trabajadores del partido mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina y, si en su caso, tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación, presentando copia del acta correspondiente.

El magistrado ha ido archivando varias líneas de investigación en la causa y actualmente mantiene las pesquisas sobre el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones de 2019 y en el posible cobro de sobresueldos, no avalados por las normas internas de Podemos, de algunos de sus miembros.

En la providencia de este martes el juez traslada la declaración de dos testigos de la causa, prevista para el 9 de marzo, al mismo día 15 en el que declarará Monedero. Se trata de Eric Alfredo Guerrero Márquez, quien supuestamente redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos, y de José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.