La Navidad se despide con lluvias y un descenso generalizado de las temperaturas

Las precipitaciones, los fuertes vientos y un descenso generalizado tanto de las temperaturas como de la cota de nieve --que será más acusado en el norte-- pondrán el 'broche final' a las vacaciones de Navidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, para la jornada de este sábado, los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, norte de Cáceres y oeste de Andalucía.

Además, Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz, Extremadura y Galicia estarán en nivel amarillo (riesgo) por lluvias mientras que se activará el mismo nivel de alerta, pero por viento, en País Vasco, Asturias, Galicia, Cáceres, Navarra, Madrid, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Guadalajara y Cantabria. La costa gallega también está en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje.

Para el sábado, las precipitaciones tendrán un carácter débil y menor probabilidad cuanto más hacia el este y se podrán extender al resto de la Península sin que lleguen a alcanzar el área mediterránea ni Baleares, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas o incluso cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará en los 2.000 metros, bajando en el noroeste a los 1.300 metros. Existe la posibilidad de algún banco de niebla en Aragón y Cataluña, mientras que las temperaturas no sufrirán cambios o experimentarán un ligero descenso.

El viento en general será moderado del suroeste en Península y Baleares, siendo fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular, y en Canarias, flojo a moderado de componente norte.

EL DOMINGO, BAJAN LAS TEMPERATURAS

Para la jornada del domingo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles localmente moderadas o acompañadas de tormenta, menos probables en el área mediterránea y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Al final del día, disminuirá algo la nubosidad e irán remitiendo las precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península descenderá en el norte de los 1.300 metros a los 800 metros, y en el centro y sur, de los 2.000 a los 1.400 metros. En este sentido, Asturias estará en nivel amarillo (riesgo) por nevadas y Navarra por viento.

En general, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Además, predominarán los vientos flojos a moderado de componente oeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Almería. En Canarias, flojo a moderado de componente norte.