Francesc Antich | EFE
(Actualizado

El que fuera presidente de Baleares en dos legislaturas, el socialista Francesc Antich, ha fallecidoa los 66 años, en Mallorca, a consecuencia de un cáncer, han informado fuentes del PSIB-PSOE.

El primer presidente socialista de la historia en Baleares encabezó el gobierno de coalición del Pacte de Progrés por dos veces, entre 1999 y 2003, y también de 2007 a 2011. Fue también diputado en el Congreso entre esos dos mandatos autonómicos y posteriormente fue senador por Baleares.

En 2022 le fue diagnosticado el cáncer del que ha fallecido. El 13 de septiembre de 2024, Antich participó en un acto de celebración por el 25 aniversario del primer 'Pacte de progrés' en Palma, donde afirmó que "la igualdad, la cohesión y la cultura son la vacuna contra el populismo y la ultraderecha".

Autoridades y entidades de Baleares se suman al pesar por el fallecimiento de Antich

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE Se ha comprometido a continuar el legado de quien ha descrito como su maestro y amigo: "Los socialistas de Baleares y yo misma seremos leales a todo aquello que nos ha enseñado y seguiremos haciendo lo que él quería, que es luchar por una sociedad mucho más justa", ha declarado al llegar a la capilla ardiente en la sede del Govern, en el Consolat de Mar.

Marga Prohens, presidenta de Baleares y del PP en la comunidad ha lamentado su muerte "prematura e injusta" a los 66 años, y lo ha loado como "hombre comprometido, un servidor público y una persona que quiso hasta el último momento a estas islas y que dedicó buena parte de su vida a servir a los ciudadanos de Baleares". "Hoy no hay colores políticos, no hay ideologías; sólo una única voz de consuelo y tristeza para despedir a Antich", ha afirmado.

Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP ha lamentado, en un mensaje publicado en la red social X, la pérdida de "un hombre que trabajó por la consolidación de la autonomía de Baleares".

Rafa Nadal ha lamentado la "terrible" noticia de la muerte del expresidente y ha transmitido ánimos y fuerza a la familia del exdirigente socialista.

El Govern balear, que ha decretado dos días de luto oficial hasta el domingo a mediodía, ha expresado en una declaración institucional su pesar por el fallecimiento del dos veces presidente del Govern y ha destacado en una declaración institucional que fue una figura clave en la política de las islas y en el desarrollo de su autonomía.