Muere el exlehendakari José Antonio Ardanza

  • El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial y abrirá su capilla ardiente el miércoles en Ajuria Enea
  • El PNV muestra su dolor por la muerte de Ardanza, "buena persona", "honesta" y "patriota"

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio a los 82 años de edad, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al que fuera presidente del Gobierno Vasco con el PNV durante quince años.

Durante sus años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.

Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.

El final de su mandato estuvo protagonizado por el llamado 'plan Ardanza', en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo "sin límites" con Herri Batasuna en materia de pacificación, rechazada por PP y el PSOE.

Una vez retirado de la política, en mayo de 1999 fue nombrado consejero de la empresa vasca de tubos Tubacex y meses más tarde asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, en la que estuvo hasta 2011. Poco antes de dejar la compañía, el 3 de marzo de 2010, sufrió un infarto.

Retirado, vivía en un chalet en la reserva de Urdaibai (Bizkaia) y solo aparecía públicamente de vez en cuando. Estaba casado y es padre de dos hijos

La capilla ardiente del exlehendakari, José Antonio Ardanza, será instalada este próximo miércoles en Ajuria Enea y ese mismo día se celebrará su funeral en Elorrio (Bizkaia).

El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial.

DOLOR Y TRISTEZA EN EL PNV

El PNV ha mostrado su "gran dolor" y "tristeza" por la muerte este lunes del lehendakari José Antonio Ardanza, al que ha calificado de "buena persona", "honesta", "pacifista" y "patriota".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha manifestado "conmocionado" por el fallecimiento del lehendakari Ardanza, en un mensaje en redes sociales. "Además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país (alcalde, diputado general y lehendakari), se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad", ha escrito Ortuzar.

También el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, han expresado sus condolencias. Urkullu ha definido a Ardanza como "un referente político e institucional de primer orden" que trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", mientras que Ibarretxe ha dicho que con su muerte se ha ido una parte del pueblo vasco aunque con lo que hizo otra gran parte se quedará para siempre.

También el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha reconocido que son momentos tristes para el País Vasco y ha destacado que fue un modelo para toda una generación.

INSTITUCIONES Y PARTIDOS LE RECUERDAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este lunes la muerte del lehendakari en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press: "Su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA".

Desde el PSE-EE han destacado que Ardanza fue un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo. El exlehendakari socialista Patxi López ha subrayado que fue un lehendakari que entendió que la unión de todos los demócratas es el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo, y el candidato a presidir el Gobierno Vasco, Eneko Andueza, ha señalado que Ardanza, un hombre de paz, defensor del acuerdo entre diferentes, construyó pactos de gran altura de país como el de Ajuria Enea y es parte de la historia de Euskadi.

También la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado su lucha por la paz y por el "entendimiento entre diferentes".

Entre los dirigentes del PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito que fue una figura esencial durante los años más duros de ETA, cuando presidió el pacto de Ajuria Enea; el candidato popular a lehendakari, Javier de Andrés, ha destacado que fue un hombre de diálogo, y el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha recordado que fue lehendakari en momentos muy complicados y trágicos en la política vasca por culpa de ETA.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha transmitido "de corazón" sus "más sinceras condolencias" a sus compañeros de partido, familiares y amigos, mientras que el candidato a lehendakari de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, ha enviado un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV.

Desde el colectivo de víctimas del terrorismo se ha pronunciado la Fundación Fernando Buesa, que ha recordado que el socialista Fernando Buesa asesinado por ETA fue vicelehendakari del Gobierno de Ardanza y ha subrayado que fue un hombre valiente que apostó por el diálogo y el entendimiento entre diferentes.

También el Athletic Club ha lamentado el fallecimiento en un mensaje en redes sociales, acompañado de una foto en la que Ardanza estrecha la mano del expresidente de la entidad rojiblanca Pedro Aurtenetxe en la inauguración de Ibaigane como sede social del Club en 1998.