Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a seis miembros de la banda presuntamente responsable del gran robo de cobre del 15 de diciembre en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que afectó a miles de usuarios de los servicios de tren de Rodalies. En declaraciones a los medios este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que fueron arrestados la noche del martes cuando intentaban perpetrar otra sustracción de cobre en Espluga de Francolí (Tarragona), después de que los Mossos llevasen varios días siguiéndolos.
Los detenidos son todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, y que, por su 'modus operandi' y patrón de conducta, "hace pensar que es un grupo que ha cometido un mínimo de 20 importantes robos de cobre" en Catalunya.
Su 'modus operandi' consistía en hacer cortes en la vía férrea y vender el material de forma inmediata, lo que apunta a que detrás hay una red perfectamente organizada.
El robo que estaban a punto de cometer el martes también estaba perfectamente estudiado: querían aprovecharse de una línea férrea procedente de Ascó (Tarragona) que estaba sin funcionamiento tras haber descarrilado un tren de mercancías.
ANTECEDENTES
Esta banda hacía años que operaba e incluso al menos varios de sus integrantes habían estado encarcelados durante dos años, también por robo de cobre, periodo en el que, según ha explicado el conseller, se experimentó un descenso de estas sustracciones en Catalunya.
La operación policial no ha concluido y los Mossos continúan efectuando registros en domicilios de Sabadell, Badia del Vallès (Barcelona) y la capital catalana en busca de más pruebas; los detenidos pasarán próximamente a disposición judicial.
INVESTIGACION "RIGUROSA"
"Es un grupo que sabe muy bien cómo actuar", ha destacado Jané, que ha felicitado a los Mossos por la desarticulación de este presunto grupo criminal, después de lo que considera una investigación rigurosa y efectiva.
El conseller --acompañado en la atención a la prensa del director de los Mossos, Albert Batlle, y del comisario jefe, Josep Lluís Trapero-- ha dicho que espera que esta detención sirva de aviso a otros grupos que se dedican a la misma actividad.