Moriyón es elegida alcaldesa de Gijón con los 9 votos de FAC y los 5 del PP

Moriyón es elegida alcaldesa de Gijón con los 9 votos de FAC y los 5 del PP
Moriyón es elegida alcaldesa de Gijón con los 9 votos de FAC y los 5 del PP |Telemadrid

Carmen Moriyón se ha convertido esta tarde en alcaldesa de Gijón, con los nueve votos de concejales de su partido, Foro Asturias (FAC), y los cinco de los del PP, y será el primer regidor no socialista de la ciudad desde 1979.

Moriyón, que sucede a Paz Fernández Felgueroso (PSOE), ha agradecido "la generosidad sin nada a cambio" de los concejales del PP, que han roto la disciplina de su partido.

El PP de Asturias ordenó a sus ediles que no apoyaran a FAC una vez que anoche se rompió la negociación para un acuerdo global en la región.

El aspirante del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, recibió los diez votos de los ediles de este partido, y Jorge Espina, de IU-LV, los tres de su formación.

La indisciplina de concejales del PP ha ocurrido también en otros cuatro municipios: Salas, Valdés, Cabrales y Amieva.

La candidata autonómica del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, advirtió anoche, al romperse el pacto regional con FAC, de que se aplicarían las sanciones previstas en los estatutos contra los concejales díscolos.

La diputada en el Congreso Pilar Fernández Pardo, presidenta del PP gijonés, se atendrá así a las sanciones que le sean impuestas desde el PP de Asturias, que preside Ovidio Sánchez.

Las discrepancias en 2004 del ahora presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, con Fernández Pardo fueron las que motivaron que el exvicepresidente del Gobierno se diera de baja como militante del PP gijonés para afiliarse en el de Madrid.

Cascos finalmente se dio de baja del PP el pasado 1 de enero, y la candidata en Gijón del partido que ahora preside, una profesional sanitaria neófita en política, ha necesitado los votos de Pardo, su tradicional adversaria, para alzarse con la Alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias