Moreno reivindica su "moderación" frente a la "sobreactuación y los ataques" de Vox y la izquierda

  • Olona dice que solo facilitará la investidura de Moreno si está en el gobierno
Seis candidatos a las elecciones andaluzas
Seis candidatos a las elecciones andaluzas |EFE

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado su posición de "moderación" y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda y a su derecha, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, le ha acusado de "tragarse toda la bazofia ideológica" que le "han impuesto" desde la izquierda y de haber "abandonado a los ciudadanos".

Ha sido en el transcurso del primer bloque del segundo y último debate a seis entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio en representación del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y centrado en 'Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad'.

La candidata de Vox ha comenzado su intervención reprochando y mostrando al candidato del PP-A y presidente de la Junta un libro de texto para escolares "de siete o diez años" que "enseña qué es la masturbación" en colegios "públicos y concertados" andaluces, tras lo que ha advertido de que "si a mi hijo se le acerca un hombre o una mujer en el parque y le habla de la masturbación, llamaría a la Policía Nacional".

Enfrentamientos y reproches en el segundo debate de los candidatos a las elecciones andaluzas
Enfrentamientos y reproches en el segundo debate de los candidatos a las elecciones andaluzas
Enfrentamientos y reproches en el segundo debate de los candidatos a las elecciones andaluzas

Enfrentamientos y reproches en el segundo debate de los candidatos a las elecciones andaluzas

Juanma Moreno ha cuestionado que ese libro de texto tenga vigencia actualmente en la educación andaluza y ha afeado a Olona que en el anterior debate le trajo "mercancía caducada", por lo que no sabe "si creerla". Además, ha pedido a la candidata de Vox que "le deje hacer mi debate", y ha aprovechado para subrayar que el PP y Vox son partidos diferentes.

Asimismo, y ante las críticas que los candidatos de los grupos de izquierda -Juan Espadas por parte del PSOE-A; Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía- sobre la gestión del gobierno de PP-A y Cs en la legislatura que ahora termina en materia de educación o sanidad, Moreno ha reivindicado que el hecho de que Olona "sobreactúe" y le "ataca", y que también desde la izquierda le "atacan", demuestran que él se sitúa en el lado correcto de "la moderación y la sensatez".

Inma Nieto candidata de Por Andalucía enumeró sus propuestas si es elegida por los andaluces como presidente: "Plan de reindustrialización en Andalucía, utilizar los recursos de los fondos europeos para impulsar nuevos proyectos y ley de contratación pública para que la Junta de Andalucía deje de contratar con condiciones precarias".

Como ya ocurriera en el primer debate electoral, los momentos más tensos se produjeron entre Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía y Macarena Olona de VOX.

En otro momento del debate, Inmaculada Nieto ha reprochado a Moreno que "se le está poniendo toda la cara de Susana Díaz", la expresidenta socialista de la Junta, por su "soberbia", por "ese negar la evidencia, ese vivir por lo alto de la realidad", y ha advertido al candidato del PP-A de que "ya sabe dónde está ahora la señora Susana Díaz y lo que pasó en esas elecciones" del 2 de diciembre de 2018 tras las que dejó de gobernar.

Ante las críticas de los candidatos de los grupos de izquierda sobre la gestión de su gobierno en la legislatura que ahora termina en materia de educación -con críticas al "calor" en verano o al "frío" en invierno que se pasa en las aulas sin aplicarse la Ley de Bioclimatización- o sanidad, Moreno ha reivindicado que el hecho de que Olona "sobreactúe" y le "ataca", y que también desde la izquierda le "atacan", demuestran que él se sitúa en el lado "adecuado" de "la moderación y la sensatez, donde está la centralidad y la mayoría de los ciudadanos de Andalucía".

Además, el presidente 'popular' ha indicado a los grupos de izquierda que "ganarían en credibilidad si reconocieran algunos objetivos" logrados por su gobierno, y ha incidido en que "no es creíble" que "todo lo hayan hecho mal" el Ejecutivo de PP y Cs, cuando "la mayor constructora que ha habido en Andalucía" en esta legislatura "ha sido el Servicio Andaluz de Salud" con "33 nuevas instalaciones sanitarias", según ha citado a modo de ejemplo.

Moreno, además, ha pedido a la candidata de Vox que "le deje hacer mi debate", distinto del suyo, y ha aprovechado para subrayar que el PP y Vox son partidos diferentes.

Por su parte, el candidato de Cs, Juan Marín, ha centrado sus intervenciones en reivindicar actuaciones del gobierno del que sigue siendo vicepresidente para que "no se desmontara el Estado del bienestar", y ha defendido que "los datos no admiten ningún género de duda" y son "infinitamente mejores" que los que había antes de las anteriores elecciones del 2 de diciembre de 2018.

Además, ha repasado algunas de las propuestas de Cs en las materias en torno a las que giraba este bloque como incrementar hasta el 2% del PIB andaluz las inversiones en políticas sociales, seguir "ayudando a las familias" reconociendo como numerosas las monoparentales y con dos hijos, y subrayando que en 2026 será "real" la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, acordada con los sindicatos poco antes de la convocatoria electoral.

Finalmente, el candidato de Cs ha reivindicado la creación del Consejo andaluz Lgtbi durante esta legislatura, vinculado a la Consejería de Igualdad gestionada por su partido, y ha advertido a Olona de que Vox no iba a poder "cerrar" ese órgano porque "no se va a dar ni un solo paso atrás en derechos que han adquirido los andaluces", según ha sentenciado Marín.

Olona dice que solo facilitará investidura de Moreno si está en el gobierno

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que si el popular Juanma Moreno necesita aunque sea un solo escaño o una abstención de su partido para ser reelegido, solo lo va a tener si está dentro del gobierno.

En el tercer bloque del debate, en el que se hablaba de pactos postelectorales, se ha producido un enfrentamiento entre Olona y Moreno, que ha respondido a la candidata de Vox que es "un delirio" querer ser vicepresidenta de la Junta "cuando no cree en la autonomía ni en el Título VIII de la Constitución".

Olona había empezado este bloque diciéndole a Moreno que no le va a tener en cuenta lo que dice en la campaña y que su compromiso es "tenderle la mano" para llegar a acuerdos. No obstante, le ha advertido de que el apoyo o la abstención de Vox en la sesión de investidura del Parlamento sólo se producirá si su partido entra a formar parte del gobierno.

En este rifirrafe ha intervenido el candidato socialista, Juan Espadas, quien ha recordado que Moreno ya pactó con Vox para ser presidente en la pasada legislatura y ha dicho que "a la gente le gustaría escuchar" si volvería a hacerlo.

Moreno a respondido que Espadas "pactaría con siete partidos de la izquierda" y que él quiere "un pacto con los andaluces" e interpretar "el sentido y la pluralidad de Andalucía".

Un debate en el que se habló de empleo, fiscalidad, políticas sociales e incluso de torrijas.

Recomendamos