Moreno formaliza su candidatura para liderar PP andaluz con unos 9.000 avales

  • José Luis Sanz retira su candidatura y apoya a Moreno Bonilla
  • Zoido no se siente "desautorizado" por Rajoy

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha formalizado hoy con la entrega de unos 9.000 avales su candidatura para liderar el PP andaluz, ha dicho que representa un proyecto "de unidad y consenso" y que en el debate interno no ha habido "ni vencedores ni vencidos".Moreno, que ha estado respaldado en la rueda de prensa en la sede del PP andaluz en Sevilla por los ocho presidentes provinciales, ha dicho que su gran referencia es la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que fuera un "tapado" en las quinielas y ha afirmado que el momento para optar a liderar el partido "era ahora".

Ha asegurado que pretende forjar "un gran consenso" en el congreso extraordinario que celebrará el partido el 1 y 2 de marzo, porque "nadie sobra en el PP-A" y él "jamás" estará en divisiones."Hoy empieza la cuenta atrás para el cambio en Andalucía", ha indicado Moreno, quien da el paso desde "la más profunda humildad" y desde la "responsabilidad" que siente como andaluz, ya que cree en la "necesidad de un cambio real" en la comunidad.

Ha manifestado que siempre ha estado pendiente de Andalucía y que Rajoy no ha tenido que convencerle porque es una decisión "meditada" y "amparada" por la dirección nacional, que además es su "vocación", a lo que ha añadido: "Nadie me empuja, nadie precipita y nadie me condiciona. No ha habido ningún tipo de presión de nadie". Ha dicho que no comparte la "teoría de vencedores y vencidos", lo que ha argumentado en que tanto el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han hablado en muchas ocasiones "de la enorme cantera" del partido.

Ha agregado que el presidente de honor del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, "ha sido un líder indiscutible" dentro de la formación y una persona "muy querida y admirada", pero ha matizado que su referencia es el PP-A y el presidente del Gobierno.

Moreno ha expresado su gratitud a Rajoy, al PP-A, a Zoido, al secretario general, José Luis Sanz, y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y ha anunciado que si en el congreso regional sus compañeros deciden que es "el candidato idóneo" dejará sus responsabilidades en la Secretaría de Estado para dedicarse "en cuerpo y alma" a Andalucía, que es "su gran pasión". Ha destacado también que Zoido y Sanz han mantenido un partido "fuerte y unido" y lo han hecho "con muchísima inteligencia, entrega y dedicación", a la vez que ha asegurado que en el proyecto que representará para Andalucía son "clave" cada una de las provincias.

Ha evitado hablar sobre los nombres que conformarán su equipo porque no ha tenido tiempo de reflexionarlo, aunque al ser preguntado por algunos ha opinado que Sanz es "un magnífico dirigente del PP-A", será "uno de los dirigentes destacados" y estará en la ejecutiva, y que el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, "está haciendo un gran trabajo". En ese sentido, ha asegurado que será un equipo que conjugue "experiencia y juventud" y que tengan "muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar".

SANZ SE RETIRA DE LA CARRERA SUCESORIA EN EL PP ANDALUZ Y RESPALDA A MORENO

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha expresado su respaldo a la candidatura de Juan Manuel Moreno a la Presidencia del PP andaluz. En una nota, Sanz se mostró "convencido" de la capacidad de Moreno para "liderar un proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía".

Además, señaló su absoluta confianza en que el próximo congreso del PP andaluz "reforzará la unidad y la cohesión de la primera fuerza política de Andalucía" y aseguró que "todo el partido aunará esfuerzos y estará volcado en el objetivo común de gobernar en Andalucía y ofrecer a los andaluces su compromiso con el progreso y el empleo". José Luis Sanz barajaba la posibilidad de presentar su candidatura para hacerse cargo de la Presidencia del partido y ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.

ZOIDO NO SE SIENTE "DESAUTORIZADO" POR RAJOY

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha querido dejar claro este miércoles que no se siente "desautorizado" por el presidente del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, en el proceso de cara a la designación del nuevo líder de los populares andaluces y ha asegurado que "jamás" ha hablado con él de un solo nombre como su posible sustituto.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla , Zoido ha indicado que tanto con Rajoy como con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con los dirigentes provinciales del partido ha hablado de un "montón de nombres" y de todos ellos "bien" porque en todos los casos se ha tratado de personas con mucha valía.

Asimismo, Zoido ha expresado su respeto a la decisión, "en uso de su libertad", que ha adoptado el actual secretario general del PP, José Luis Sanz, de no presentar su candidatura a presidir el partido.