Morenés sobre la polémica de Colau con los militares: "No estuvo a la altura"

  • La alcaldesa de Barcelona dijo a dos militares que su presencia no es grata en el Salón de la Enseñanza
  • Julio Rodríguez (Podemos) defiende a Colau y recuerda que lo aprobó el Pleno: "No hay desprecio, humillación al Ejército"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, cree que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró falta de respeto, en lo institucional, y falta de educación, en lo personal, al decir a representantes del Ejército que preferiría que no tuvieran stand en el Salón de la Enseñanza.

La decisión fue respaldada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, alegando que es una decisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento, una opinión a la que Morenés ha replicado que "aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".

"MUESTRA UN DESPRECIO Y UNA ACTITUD DE LEJANÍA"

En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés ha opinado que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por una institución de un modo "absolutamente gratuito". Además, ha avisado de que tener este tipo de actitudes por razones políticas "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro", y ambos, respeto y educación, son elementos clave de la democracia.

A su modo de ver, frente a la falta de respeto de la alcaldesa, los militares que la escucharon sí estuvieron a la altura de las circunstancias y de la institución a la que representan, una institución cuyos miembros "ponen su vida al servicio de que los demás podamos disfrutar de nuestra libertad".

Morenés también ha explicado que lo que el Ejército muestra en el Salín de la Enseñanza son las diferentes posibilidades de acceder a la carrera militar y de adquirir en ella conocimientos que serán

útiles para el caso de que después uno se decida a abandonar la carrera militar y dedicarse a trabajar en la vida civil.

Según ha relatado, ahora mismo hay unas 20 solicitudes por cada plaza que se oferta para acceder al Ejército, fruto de la "naturalidad de la vocación militar" y también de la crisis económica.

El ministro en funciones no ha avanzado si es previsible que en el futuro España tenga que implicarse más en operaciones militares en Irak, Siria, Libia o en Africa subsahariana, pero sí ha recalcado que España no puede eludir la responsabilidad de garantizar su seguridad, y la estabilidad internacional. "El país que no entienda eso estará al margen del concierto de las naciones", ha dicho. naciones

JULIO RODRÍGUEZ DEFIENDE A COLAU: "NO HAY DESPRECIO NI HUMILLACIÓN AL EJÉRCITO"

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez ha salido en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que la regidora de la Ciudad Condal dijese a dos militares que se le han acercado en la propia feria que el Ayuntamiento de Barcelona preferiría que no hubiera 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de la Ciudad Condal.

"En palabras de AdaColau no hay desprecio, humillación...", ha escrito el exJEMAD en su cuenta personal de Twitter, en la que además recuerda que la alcaldesa ha cumplido con la declaración aprobada en el Pleno municipal del pasado 26 de febrero.

En la misma, se defendía que el Salón de la Enseñanza se celebrase sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas, en los que se promueve la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional.

En el texto se instaba a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat a realizar todas las gestiones pertinentes con Fira de Barcelona para que no se permitiera la representación de instituciones militares en el Salón de la Enseñanza ni en ningún otro espacio educativo y de ocio como el Festival de la Infancia.

MÁS REACCIONES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, muestra su "orgullo" por la presencia de las Fuerzas Armadas en AULA 2016, celebrada la semana pasada en Madrid, "a diferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau".

Las mismas fuentes recuerdan que, "a diferencia de Colau", el ministro se detuvo en este estand de la Semana de la Educación de Madrid para "mostrar su orgullosa los militares allí presentes" y "trasladarles el agradecimiento de todos los españoles por la labor que realizan".

Albert Rivera ha señalado en su cuenta de twitter: "Todo mi apoyo a los servidores públicos que defienden nuestras libertades. Lamento el desprecio de la Sra. Colau". Su compañero en Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha manifestado que "Colau ha despreciado a los más abnegados y generosos, a los defensores últimos de nuestra libertad. Yo quiero expresarles mi reconocimiento".

El priodista Carlos Alsina (Onda Cero): "Equiparar uniforme militar a belicismo y violencia es de una insolvencia intelectual inquietante".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha opinado que es "razonable" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya rechazado la presencia de militares en el Salón de la Enseñanza de la ciudad condal, del mismo modo que también se prohíbe "la emisión de películas de guerra en horario infantil".