El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos se ha sumado al diputado Odón Elorza y a la dirigente juvenil Beatriz Talegón en pedir a la dirección del PSOE que convoque las primarias para elegir candidato a la Moncloa a principios de 2014 y que rebaje al 3 por ciento los avales de militantes que deben presentar los aspirantes --desde el 10 por ciento actual--, para así facilitar la competencia.
Los tres responsables socialistas quieren que las primarias, que serán abiertas a todos los ciudadanos, se celebren entre el próximo diciembre y principios de marzo de 2014, para eliminar las incertidumbres, "personalizar" el proyecto socialista que surja de la Conferencia Política de noviembre y estar "en las mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados para un eventual adelanto de las elecciones generales".
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, es continuación de otro que Foro Etico, el movimiento impulsado por Odón Elorza, le envió a principios de agosto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se plasmará en enmiendas al documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.
La dirección del PSOE prevé convocar las primarias en todo caso después de las elecciones europeas de mayo de 2014, y podrían celebrarse incluso en 2015. Para los firmantes de esta carta, sería "arriesgado" o incluso "imposible" dejarlas para después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, como se ha barajado también.
APERTURA MAXIMA A LOS CIUDADANOS
A su juicio, aunque hacer las primarias a principios de 2014 tendría "riesgos", la dirección del PSOE debe comprender las "ventajas" que tendría para "la recuperación de credibilidad y la metamorfosis" que necesita el partido. Además, quieren que sean lo más abiertas posibles y que puedan participar los ciudadanos sin tener que estar previamente en un censo de simpatizantes.
Elorza, Moratinos y Talegón piden reforzar el sistema de garantías democráticas para celebrar esas primarias. Actualmente, quienes quieran ser candidatos socialistas a la Moncloa deben presentar el aval de un 10 por ciento de los militantes --el 15 por ciento de militantes para aspirar a la Presidencia de las Comunidades Autónomas y el 20 por ciento de militantes para las Alcaldías--.
Sin embargo, el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 ya detectó que esos niveles podrían ser excesivos y abrió la puerta a rebajarlos al 5, 10 y 15 por ciento de militantes respectivamente.
Los firmantes de la carta también piden que se fije un máximo de avales que se pueden recoger, que cada militante pueda avalar a más de un candidato y que se permita el envío de avales por correo electrónico.
Además, emplazan a que se asegure la "neutralidad de los órganos de dirección del partido", que se arbitre un Comité Etico y de Garantías que vele por las normas y que se establezcan mecanismos que "garanticen la unidad del PSOE en apoyo al candidato elegido" y prevean la relación de éste con la Ejecutiva Federal.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
En la misma línea, subrayan que debe haber "igualdad de oportunidades para los candidatos, con aportación de censos de afiliados y simpatizantes desde el inicio, cesión de locales en las sedes para los actos, apertura de las páginas web del PSOE a las propuestas de las diferentes candidaturas.
Cada candidato tendrá que presentar un presupuesto detallado con límite de gasto que cuente con ayudas del partido; éste se presentará al Comité Etico y de Garantías así como el resultado económico final. Para los firmantes de la carta, "esta cuestión es de vital importancia en el caso de primarias abiertas a la participación ciudadana".
Los representantes de Foro Etico subrayan que las primarias abiertas deben servir para "promover nuevos liderazgos socialistas con ideas creativas" para salir de la crisis y regenerar la política en España, liderazgos que sean "compartidos" y que tengan una "trayectoria personal coherente", es decir, algo que "va más allá de elegir caras nuevas o ya conocidas".