Montoro prevé recaudar casi 135.000 millones en 2016 por el IRPF y el IVA

  • La oposición política critica medidas tributarias de Montoro y recortes en gasto
  • Montoro ve crecimiento económico "sano" y fija como reto bajar la deuda pública

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el crecimiento económico actual es "sano y saludable", pero ha incidido en que el reto para esta legislatura es reducir los niveles de deuda pública, los más altos de la historia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las líneas básicas de su departamento para los próximos años, Montoro ha señalado que la prioridad será bajar lo deuda del sector público, "que hoy mantiene un nivel muy alto", al tiempo que ha añadido que los presupuestos de 2017 serán exigentes porque el objetivo de déficit deberá pasar del 4,6 % del PIB de 2016 al 3,1 % del PIB en 2017, lo que supone un ajuste de 16.000 millones de euros.

El ministro ha señalado que 2018 será un año más fácil ya que cruzar el umbral del 3 % del objetivo de déficit, cuando la meta se sitúa en el 2,2 % del PIB, es "más accesible". Montoro ha incidido en que en los presupuestos se incluirán puntos del acuerdo de investidura pactado entre el PP y Ciudadanos.

No obstante ha señalado que el reto será reducir la deuda pública para fortalecer el crecimiento económico y ha recordado que en la anterior legislatura de cinco años, el objetivo era bajar el endeudamiento privado, de empresas y familias. "Cinco años después ésta ya no es la cuestión", ha dicho, tras afirmar que el sector privado ha reducido su deuda en más de 40 puntos de PIB, entre 400.000 y 450.000 millones de euros, de los que casi dos terceras partes ha procedido de las empresas financieras y cerca de 200.000 millones de las familias.

El ministro también ha afirmado que la política económica que desarrollará Hacienda será "coherente" con los principios básicos de equidad tributaria, garantía de la protección social o mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, pero ha indicado que tampoco es "rígida ni inmóvil".

Al respecto, ha añadido que las medidas deben estar "en evolución, acompañando a los nuevos escenarios, que no sólo son políticos, sino también económicos". "Las políticas económicas deben ser flexibles", ha dicho.

MONTORO PREVÉ QUE RECAUDACIÓN DE IRPF E IVA EN 2016 SEA SUPERIOR A LA DE 2007

Cristóbal Montoro, prevé que la recaudación procedente del IRPF y del IVA en 2016 sume cerca de 135.000 millones de euros, unos ingresos superiores a los registrados en 2007, año en el que la economía española "estaba en plenitud". Montoro ha señalado que la recaudación procedente del IRPF será superior a los 72.000 millones de euros en 2016, y ha incidido en que también el IVA, el otro gran impuesto que financia al Estado, tendrá unos niveles "claramente superiores a los de 2007".

En este sentido, fuentes de Hacienda han especificado que la recaudación del IVA marcará un récord y ascenderá a casi 62.900 millones de euros, frente a los 60.300 millones, que fue el anterior máximo alcanzado. Estos ingresos procedentes del IVA supondrán cerca de 7.000 millones más que la recaudación registrada en 2007 y que fue de 55.851 millones de euros.

Respecto al IRPF, el ministerio recalca en que se trata de una cifra similar a la que se registró en 2014 y 2015, pese a la rebaja fiscal, y la explica por el aumento de las contrataciones y el mayor número de contribuyentes que pagan el impuesto de la renta. En cuanto a los ingresos procedentes de los impuestos especiales, Montoro ha indicado que el rango estará cercano a los 2.000 millones de euros, dependiendo de cada gravamen.

LA OPOSICIÓN POLÍTICA CRITICA MEDIDAS TRIBUTARIAS DE MONTORO Y RECORTES EN GASTO

La oposición política en el Congreso ha criticado hoy las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno, que ha calificado de ineficaces y regresivas, al tiempo que ha lamentado los recortes en el gasto público y la elevada deuda del conjunto de las administraciones. Durante la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda del Congreso, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha dicho que duda de que Hacienda pueda alcanzar los ingresos que prevé en el programa de actualización presupuestaria y ha acusado al Gobierno de aumentar la deuda pública a través del rescate bancario.

Saura ha criticado que el PP haga una política presupuestaria a costa de las rentas medias y ha recriminado al Ejecutivo que haya incrementado la desigualdad y destinado menos recursos a la política social, ya que ha recordado que desde 2011 el gasto en Educación y Sanidad se ha reducido en torno a un 20 % "porque fundamentalmente se ha apretado a las CCAA".

La diputada socialista María Jesús Serrano ha pedido a Montoro que "escuche a los ayuntamientos" y derogue la actual Ley de Haciendas Locales para que puedan dejar de aplicar la regla de gasto cuando cumplen con la estabilidad presupuestaria.

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el portavoz de IU Alberto Garzón ha criticado que se traslade el peso de los impuestos directos hacia los indirectos, ya que "es regresivo" y ha preguntado sobre la futura bajada del IVA cultural con excepción de los espectáculos en directo, que puede afectar al cine y al teatro.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha recriminado a Montoro que en el ámbito territorial el Gobierno parta de una concepción recentralizadora y "no sea amigo del autogobierno, tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos" mientras que la diputada de Podemos María Auxiliadora Honorato ha pedido a Montoro activar la Mesa General de la Función Pública.

El portavoz parlamentario de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha preguntado a Montoro si será posible cumplir con el programa electoral del PP y bajar la carga impositiva en esta legislatura. Ha reiterado que el Decreto Ley de medidas tributarias aprobado recientemente tiene carencias, sobre todo en lo que se refiere al aplazamiento de deudas tributarias y al gravamen sobre las pérdidas de las empresas en el Impuesto de Sociedades.

Además, se ha referido a las dudas transmitidas por la Comisión Europea (CE) sobre los ingresos previstos de 1.500 millones de euros procedentes de la prohibición de los aplazamientos de deudas con Hacienda. Sobre la lucha contra el fraude, De la Torre ha preguntado a Montoro si Hacienda subirá a 100.000 euros el presupuesto a la Agencia Tributaria.

Desde ERC, Ester Capella ha pedido una "reforma en profundidad" del sistema tributario porque, en su opinión, es "ineficiente" por deficitario, incapaz de combatir el fraude fiscal e injusto, porque "grava mucho las rentas del trabajo y poco las del capital".

La diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizábal ha querido dar un "margen de colaboración y confianza" al Gobierno en esta nueva legislatura, al tiempo que ha reclamado una "redistribución" de los ajustes presupuestarios entre administraciones y la revisión de la regla de gasto.

El diputado catalán Ferrán Bel (PDCAT) ha mostrado su apoyo a la reducción de la deuda pública y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, aunque ha reclamado flexibilidad en los aplazamientos de deudas tributarias y la actualización de la remuneración de los funcionarios.

La diputada del PP Ana Madrazo ha destacado que las medidas puestas en marcha a lo largo de la pasada legislatura han contribuido a mejorar la situación económica, aunque ha puntualizado que "el Gobierno del PP no se conforma" y pretende "recuperar todos los empleos perdidos durante la crisis".

Sin embargo, ha añadido que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades estará lejos de la de 2007, en torno a la mitad, por lo que ha argumentado que ésta es la razón por la que el Gobierno ha aprobado un cambio en este impuesto, con el fin de modificar las condiciones relativas a las grandes empresas para que aumenten los pagos más rápidamente.

Con estas recaudaciones, Montoro ha señalado que se conseguirá en 2016 reducir el déficit público y mantener la equidad del conjunto el sistema tributario. En cuanto a la recaudación vía cotizaciones sociales, el ministro ha insistido en que en los últimos meses del año pasado se ha recuperado "el tono" y ha confiado en que irá a mejor con el aumento del empleo, de los salarios y con un poco más de inflación.