Montoro presenta este martes al Congreso los Presupuestos 2016

  • Soraya anuncia que el Ministerio de Sanidad aumenta su presupuesto el 5,3%
  • Podemos califica de "maniobra electoral" la aprobación en agosto de los Presupuestos, que califica de "cartón piedra"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará este martes al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que los altos cargos del Gobierno detallarán los días 18, 19 y 20 de agosto y que serán los quintos y últimos de esta legislatura.

Tras su aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros, el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio será entregado oficialmente a la Cámara Baja por parte de Montoro, que llegará al Patio de Floridablanca hacia las 9.45 horas acompañado por sus secretarios de Estado, Marta Fernández Currás, Antonio Beteta y Miguel Ferre.

Toda la comitiva pasará después al Salón de Pasos Perdidos, donde el ministro entregará el código QR, el pen drive y los tomos que recogen el detalle de los Presupuestos a Posada en presencia de otros responsables del área de Presupuestos -incluyendo previsiblemente al presidente de la comisión parlamentaria, el socialista José Enrique Serrano- y de portavoces del área como el 'popular' Jaime Olano.

SANIDAD AUMENTA SU PRESUPUESTO EL 5,3%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad incrementará su presupuesto el 5,3% respecto a 2015, especialmente en las partidas destinadas a la dependencia tras afirmar que los presupuestos de 2016 permitirán "consolidar la recuperación".

"Estos presupuestos nacen de la recuperación y servirán para fortalecer la creación de empleo y el Estado de Bienestar", ha dicho, tras añadir que además consolidan la rebaja fiscal de 2015 y de 2016 y permite un incremento del 1% de los salarios de los empleados públicos. Sáenz de Santamaría ha dicho que estas cuentas combinan la devolución de los esfuerzos a los ciudadanos y aumentan el gasto social.

La vicepresidenta ha destacado que, gracias a la recuperación económica, se incrementa más del 7,9 % la financiación a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales y ha recalcado que se destina al ámbito social el 75% del gasto de ambas administraciones. En este sentido, ha subrayado que el incremento del 7,9% se hace en dos partidas, 7.400 millones por aumento de financiación y 2.900 millones en ahorro de intereses.

La vicepresidenta ha reiterado que la recuperación económica ha permitido diseñar unos presupuestos que están basados en tres pilares como son reforzar el Estado de bienestar, devolver los esfuerzos que durante la crisis han hecho los ciudadanos y poder incrementar la partida destinada a inversión.

Asimismo, ha incidido en que el aumento del 4,6% en inversiones es posible por existir un margen en la recaudación, así como por la reducción de intereses y de la partida para desempleo.

Sáenz de Santamaría ha destacado el dato conocido hoy de que la confianza de los consumidores subió en julio y alcanzó un máximo en la serie, debido al importante incremento en los indicadores de la situación actual y de expectativas, que también alcanzan la valoración más alta. A su juicio, el indicador muestra que se mantiene la senda de credibilidad y de confianza