Montilla quiere un debate "cara a cara" con Artur Mas

  • Dice que la Generalitat pedirá también la gestión de las bonificaciones de la Seguridad Social

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado que quiere celebrar un debate "cara a cara", "o dos", con su principal rival, el candidato de CiU, Artur Mas, para confrontar posturas ante las elecciones del 28 de noviembre. En una entrevista a Rac-1, Montilla ha destacado que él es el primer presidente catalán desde 1980 que ofrece un debate de estas características a su principal rival, y ha precisado que propondrá formalmente el cara a cara "una vez que las elecciones estén convocadas".

Preguntado por el resto de formaciones políticas, el president ha comentado que no buscaba "ningunearlas", y ha insistido en que también habrá oportunidad de debatir con todos los cabezas de lista durante la campaña.

Si el presidente de CiU fue recientemente como invitado al programa "La Noria", de Telecinco, donde pudo exponer su proyecto político, Montilla ha asegurado que "seguramente" también acudirá a este espacio de gran audiencia.

Por otra parte, el president ha destacado que "la mayor parte" del traspaso que el PNV ha pactado con el PSOE a cambio de su apoyo a los presupuestos del Estado para 2011 ya ha sido transferido a Cataluña.

Aún así, Montilla ha remarcado que la Generalitat pedirá también la gestión de las bonificaciones de la Seguridad Social, algo a lo cual el Gobierno español no pone "objeciones", ha dicho.

Respecto a la negociación con el Gobierno de la transferencia de las becas y del servicio de Regionales de Renfe, ha advertido de que si el traspaso no se puede dar "en buenas condiciones para Cataluña (...), no habrá acuerdo".

En cuanto a la promesa de Artur Mas de implantar el concierto económico en Cataluña, ha acusado al candidato de CiU de "engañar a la gente por prometer cosas que no está en condiciones de cumplir", y ha añadido que, aunque "imposible no hay nada", este sistema financiero no tiene cabida en Cataluña "con el Estatut y la Constitución actual".