Montilla advierte al PSOE que el PSC no pide permiso para pactar coaliciones

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido este miércoles al PSOE de que el PSC tiene "independencia" y que no pedirá permiso para tejer alianzas tras las elecciones catalanas de noviembre. "Por lo que hace referencia a nuestra política de alianzas tenemos nuestra propia independencia. Ni preguntamos ni pedimos permiso para pactar ni para decir que no pactaremos", ha sentenciado el presidente en declaraciones a Onda Rambla-Punto Radio.

Pese a esta consideración, Montilla ha asegurado tener una "excelente" relación con el recién nombrado secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y ha loado la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo hombre fuerte del Gobierno.

Preguntado por la dirección del PSOE, que dijo sentirse "relajada" por la decisión de Montilla de no reeditar el tripartito, el presidente ha asegurado que su alianza en Cataluña nunca puso nerviosa a la cúpula socialista.

En este sentido, ha recordado que, aunque ha pactado con ERC a lo largo de cuatro años, él no ha defendido un discurso "nacionalista". Tras reivindicar la independencia de los socialistas para llegar a pactos postelectorales, Montilla ha descartado categóricamente a ERC y PP como futuros socios de gobierno, y ha asegurado que sólo pactaría con CiU si en Cataluña se diera una situación de excepcionalidad que ahora no se cumple. "Uno no se presenta a las elecciones pensando en hacer una gran coalición con los que son sus más directos competidores. Las coaliciones entre los grandes partidos normalmente solo se dan en situaciones de emergencia. No creo que estemos en una situación de emergencia", ha zanjado.

Asimismo, ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, su "ambigÜedad" a la hora de pronunciarse sobre con quien pactará tras la elecciones, y le ha instado a manifestar si está dispuesto a llegar a un acuerdo con un partido como ERC que propone un referéndum secesionista o con el PP que está haciendo una campaña sobre inmigración que ha juzgado impresentable.

"El País Vasco no es Cataluña", ha proseguido Montilla en relación al pacto entre socialistas y populares en esta Comunidad Autónoma, y ha sentenciado que el PSC no podría llegar a un acuerdo con un PP catalán que ha llevado el Estatut al Tribunal Constitucional (TC).

EL "BRINDIS AL SOL" DE RAJOY

Montilla ha rechazado la consideración del líder del PP, Mariano Rajoy, de que las Comunidades Autónomas son un "obstáculo" para la recuperación económica, y ha defendido el papel que tienen las autonomías a la hora de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Para el presidente de la Generalitat, la propuesta del máximo dirigente popular es un "brindis al sol" porque no concreta en que partidas deben recortar su inversión las comunidades, y le ha reprochado que dos terceras partes del gasto autonómico están destinadas a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Montilla ha reconocido que las administraciones necesitan mejorar en eficiencia y en evitar duplicidades entre poderes públicos, pero ha rechazado que la salida de la crisis pase por reformar el Estado autonómico.