Miñones dice que el uso médico del cannabis “debe ir de la mano de la evidencia científica”

  • En seis meses la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios promoverá un modelo regulatorio que permitiera que pacientes y profesionales pudieran acceder en condiciones de seguridad a este tipo de productos 
El ministro de Sanidad, José Miñones,
El ministro de Sanidad, José Miñones, |EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el uso médico del cannabis debe ir de la mano de la evidencia científica”, por lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) trabaja para “establecer la modalidad que mejor se adapte al sistema regulatorio español”.

Respondió así a la diputada del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Josune Gorospe, cuando le preguntó cuando va a cumplir el Gobierno el mandato del Congreso de aprobar el uso médico del cannabis.

José Manuel Miñones y Héctor Gómez , nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez
José Manuel Miñones y Héctor Gómez , nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez
José Manuel Miñones y Héctor Gómez , nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez

José Manuel Miñones y Héctor Gómez , nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez

Gorospe recordó en su intervención que “usted es el tercer ministro al que desde este grupo parlamentario preguntamos en esta legislatura por la regulación del uso médico del cannabis”.

Por ello, explicó que durante meses en el seno de una Subcomisión promovida por el grupo parlamentario vasco “hemos realizado una serie de trabajos con expertos y se llegó a unas conclusiones que están incumpliendo hasta el momento. Una de ellas establecía el plazo de seis meses para que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios promoviera un modelo regulatorio que permitiera que pacientes y profesionales pudieran acceder en condiciones de seguridad a este tipo de productos y, sin embargo, lleva ya un retraso de tres meses”.

Antes de responder a la diputada, Miñones quiso trasladar a la Cámara Baja “que contará en este ministro con diálogo para seguir construyendo un futuro mejor”.

A continuación, Miñones, quien se estrenó hoy en su primera sesión de control al Gobierno, respondió que “en la actualidad existen ciertos medicamentos que contienen preparados de cannabis debidamente autorizados y accesibles para pacientes e indicados en el alivio de la espasticidad, esclerosis múltiple y epilepsia”.

Sánchez, 42 ministros en  5 años
Sánchez, 42 ministros en 5 años
Sánchez, 42 ministros en 5 años

Sánchez, 42 ministros en 5 años

En este sentido “y por desgracia para otras muchas enfermedades”, añadió, “la información es insuficiente y no podemos recomendar su uso, por lo que debemos ir de la mano de la evidencia científica y así se podrá asegurar ese balance de beneficio-riesgo para que sea positivo”.

Por ello, el titular de Sanidad confirmó que la Aemps trabaja en ese informe de la Subcomisión que “nos permita establecer cuál es el encaje normativo más adecuado con dos objetivos: la seguridad y la eficacia y en esa línea, la Agencia sigue trabajando en el análisis de la información de la documentación científica y en la normativa de otros países para establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes y al sistema regulatorio español”.