Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Manifiestación en Barcelona contra la sentencia del 'procés'
Manifiestación en Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Miles de personas, unas 350.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra la sentencia del 'procés' bajo el lema 'Libertad' y y con llamamientos da la unidad nacionalista, la libertad de los políticos condenados del 'procés' y a la independencia de Cataluña.

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un grupo de entidades, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés. A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.

Ya por la tarde-noche, un grupo de manifestantes han lanzado pelotas de plástico y tenis y han pintado diversas furgonetas policiales durante la concentración convocada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.

La concentración estaba convocada a las 19:30 horas, momento en que varios miles de personas llenaban la Vía Laietana de Barcelona, y aunque al inicio discurría en un clima de cierta calma, se han producido momentos de tensión cuando hacia las 20.00 horas cinco furgonetas del CNP se han abierto paso lentamente a través de la multitud para abandonar esa vía.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de Barcelona pasadas las 21.00, para dispersarlos.

A las 21.20 horas hay una fuerte presencia policial de ambos cuerpos entre agentes y muchos furgones. Muchos de los concentrados han reaccionado saliendo por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación sigue en esta vía pero se va alejando de la Jefatura.

"A más represión, más movilización"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "a más represión, más movilización" de los independentistas catalanes y ha criticado el "mensaje del Estado español con la represión en las últimas semanas".

La presidenta de la ANC ha asegurado que el Gobierno español pretende que las organizaciones independentistas abandonen la lucha por la autodeterminación e independencia.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este sábado que una "parte inmensa" de la ciudadanía de Cataluña pide al Gobierno diálogo y que la solución a cualquier conflicto "pasa por dialogar".

Ha abogado por "buscar soluciones políticas a un conflicto que es político" y ha criticado que "no es de recibo" los comentarios que señalan que manifestarse es "una pataleta" o que los ciudadanos no tienen razón por rebelarse contra la sentencia del "procés".

Tras la primera pancarta van situados los dirigentes políticos, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; y el presidente del Parlamento catalán, Rogert Torrent, entre otros.

Aragonés secunda a Torra: “Lo ejercimos el 1-O y lo volveremos a ejercer las veces que haga falta”

Precisamente, Pere Aragonés secundó este sábado al presidente, Quim Torra, al afirmar que el derecho al voto “lo ejercimos el 1 de octubre y lo volveremos a ejercer las veces que haga falta para defender la autodeterminación, la amnistía y la república catalana”.

Aragonés desmintió así, al menos retóricamente, las diferencias que desde Madrid se perciben entre ambos mandatarios y le catalogan a él como más posibilista y menos unilateral.

“Hoy volvemos a llenar las calles de Barcelona con estas movilizaciones cívicas, pacíficas, las que nos dan más fuerza”, apuntó, marcando así distancias con las violentas, “para reclamar la amnistía, la liberación de los presos polítcos, el libre retorno de los exiliados”, y también para “defender la independencia de Cataluña, la república catalana y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación como vía para ejercer la democracia en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aseguró que han salido este sábado a las calles de Barcelona con un "llamamiento a la libertad, al referéndum y a la amnistía", que “son los elementos que hoy unen a la gran mayoría de los ciudadanos de este país”.

También se encuentran entre los asistentes el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, la diputada del Pdecat Laura Borrás y representantes de otros partidos nacionalistas, como el senador del PNV Jokin Bildarratz.

Los asistentes a la protesta portan esteladas y carteles con los lemas 'Amnistía' y 'Democracia'. Los congregados también están por favor de la libertad de presos políticos en referencia a los condenados por el proces.