Miles de personas claman en Barcelona "para decir basta al 'procés'"

Miles de personas claman en Barcelona contra el 'procés'
Miles de personas claman en Barcelona contra el 'procés'

La manifestación convocada este domingo en Barcelona por Sociedad Civil Catalana se ha iniciado pasadas las doce del mediodía en el Paseo de Gracia de la capital catalana con miles de personas que claman contra el 'procés' independentista y la violencia de las últimas semanas.

La marcha discurrirá hasta la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal. La pancarta que encabeza la marcha lleva por lema 'Unidos somos más fuertes. Por una España sin fracturas'.

En la convocatoria se encuentran presentes los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; así como el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el presidente del Senado, el socialista del PSC Manuel Cruz; y ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Los congregados portan banderas de España, senyeras y enseñas de la UE. También están coreando gritos como 'Barcelona no se quema', 'Puigdemont a prisión' y 'Nosotros respetamos a toda la prensa'.

Manifestación contra el 'proces' independentistas en Barcelona

Sociedad Civil celebra el "éxito"

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, celebró el "éxito" de convocatoria de la manifestación para "decir basta" al 'procés' independentista.

"Estamos muy contentos del grandísimo éxito de esta manifestación", dijo orgulloso de reunir a "los demócratas y a los constitucionalistas" de Cataluña.

"Queremos pedir concordia, libertad, vida en común, mirar al futuro y decir basta a este proceso que sólo nos está dividiendo, nos está rompiendo y empobreciendo", dijo.

Además, Sánchez Costa aprovechó para reclamar "prisión" para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su complicidad con los violentos y el proceso secesionista y exigir la convocatoria "inmediata" de elecciones autonómicas en Cataluña.

José Luis Abalos
"Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia", dice

Abalos acusa a Torra de "dejación de funciones"

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Cataluña.

El ministro ha asegurado que Torra debe representar a todos los catalanes: "Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia".

Ha añadido que está en Barcelona para defender el proyecto de España, de la Constitución, a la que considera un punto de encuentro que "nada tiene que ver con la separación ni exclusión ni los integrismos".

Rivera pide "unidad" política a los constitucionalistas

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un llamamiento este domingo a la "unidad, más que nunca", de todas las fuerzas políticas constitucionalistas porque "no se puede gobernar con los que quieren romper este país". Rivera hizo estas declaraciones a la prensa a su llegada a la manifestación.

"No hay barricada, no hay incendio, no hay insulto que pueda frenar el sueño de una España unida y España, unida, jamás será vencida", proclamó con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Rivera insistió, como ha hecho estos meses, en que "no se puede gobernar con Torra y con Otegi" e insistió, ante el bloqueo institucional del país que ha llevado a repetir las elecciones generales, en que es necesario "buscar soluciones" desde la unión de los constitucionalistas.

"Cuando nos unimos, los españoles somos imparables. Cuando estamos juntos, somos más fuertes", remarcó.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta
Iceta: "La deriva independentista debe acabar cuanto antes mejor"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este domingo en Barcelona que Cataluña está siendo "muy perjudicada por una deriva independentista que debe acabar cuanto antes mejor".

"Por la convivencia, la democracia, Cataluña y contra el procés", ha reivindicado el líder de los socialistas catalanes desde el Paseo de Gracia, por donde discurre la manifestación.

También se ha referido y ha lamentado la violencia que se está registrando en las calles de Barcelona estas últimas semanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep  Borrell
Borrell: Sin los policías, Barcelona estaría "fuera de control"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pedido este domingo "a todo el mundo" que agradezca a los policías nacionales y a los Mossos d'Esquadra el trabajo que están realizando para mantener el orden, porque, "sin ellos, Barcelona estaría fuera de control".

Borrell ha lamentado los niveles de violencia "como nunca se habían visto" desde la reconversión industrial de los años 80 en España, lo que es "grave e inaceptable".

El ministro ha dicho que es necesario "condenar esta violencia" y agradecer el esfuerzo de los policías que están "haciendo frente" a esta situación.

Borrell ha pedido a los periodistas que se imaginen qué habría pasado sin el trabajo coordinado de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

"Así no vamos a ninguna parte, esto está haciendo mucho daño a Barcelona, a Cataluña, y es imprescindible que retomemos el camino de una convivencia pacífica sin la cual no puede haber solución para ninguno de los problemas políticos que se nos plantean", ha señalado.

Pablo Casado

Casado pide a Sánchez decir si descarta pactar con JxCat y ERC

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los socialistas, "si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten".

"Si no, pues directamente hoy es un buen momento para que sus representantes en esta manifestación anuncien que rompen de immediato cualquier acuerdo" con JxCat y ERC en las administraciones, ha declarado a los periodistas en la manifestación de Sociedad Civil Catalana.

"Sería bueno que dijera dónde está: si está en las calles de Barcelona hoy, con los constitucionalistas", o manteniendo acuerdos con independentistas, ha insistido, aunque ha calificado de muy positivo que acudan a la movilización todos los partidos constitucionalistas.

Ignacio Garriga

Vox pide al PSOE que "reflexione su estrategia"

Mientras, el líder de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, pidió este domingo al Partido Socialista que "reflexione su estrategia" de diálogo con los independentistas porque "no se puede" estar al mismo tiempo con Quim Torra y con los constitucionalistas defendiendo la unidad de España.

Pese a desmarcarse de la organización de esta movilización y subrayar que Vox no estará ni en la cabecera ni en los discursos, recalcó que su partido asiste a esta protesta para estar "a lado de nuestros compatriotas" y "levantar la bandera nacional con orgullo".