Miles de madrileños reclaman justicia para las víctimas de ETA

  • La AVT anuncia en su concentración que retirará la medalla a Marlaska por traicionar a las víctimas del terrorismo
  • La AVT acusa al Gobierno de "mercadear con la memoria de los muertos"
Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en Madrid
Manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo en Madrid |EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a manifestarse en la plaza de Colón de Madrid para reprocharle ahora al de Pedro Sánchez que con su política ha traicionado a las víctimas de ETA porque "no todo vale" para seguir en Moncloa.

Precisamente, "No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo" es el lema de esta concentración que la AVT ha realizado este sábado en Colón para clamar contra el trato que se da a los presos de ETA o la falta de medidas para frenar los homenajes a los asesinos de la banda.

"Hemos aguantado mucho. No hemos salido a la calle a la primera de cambio. Pero no podemos más. No aguantamos más humillaciones, más patadas a nuestra dignidad ni más ofensas a la memoria de los nuestros", ha asegurado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en un duro discurso ante un público que portaba muchas banderas de España.

Durante su intervención, la responsable del colectivo ha enumerado las razones que les han llevado al hartazgo y a decir en la calle "basta ya de blanquear y reconocer" como actores políticos válidos a los "herederos del brazo institucional de ETA" que siguen sin condenar los asesinatos.

"Basta ya de mercadear con la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de nuestros muertos y, lo que es peor, basta ya de tomarnos por tontos y de vender como legal e inevitable decisiones políticas conscientes y evitables", ha arremetido Araluce ante de lamentar que con este escenario las víctimas sienten que su dolor y sufrimiento "no ha servido para nada".

La anunció este sábado, al pedírselo los ciudadanos que acudieron a su concentración en Madrid contra el Gobierno, que retirará la medalla que dio en 2017 al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que ha pasado de ser un “juez implacable” a un “traidor” que ha acabado con la política de dispersión de los presos etarras.

Maite Araluce, presidenta de la AVT: “ETA está más viva que nunca. No mata pero está en las instituciones”
Maite Araluce, presidenta de la AVT: “ETA está más viva que nunca. No mata pero está en las instituciones”
Maite Araluce, presidenta de la AVT: “ETA está más viva que nunca. No mata pero está en las instituciones”

Maite Araluce, presidenta de la AVT: “ETA está más viva que nunca. No mata pero está en las instituciones”

La asociación, dirigida por Maite Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1976, considera que no se han echado a la calle a la primera de cambio con el actual Gobierno pero que ya "no aguantan".

Decidieron dar el paso después de que se conociera el informe de la Guardia Civil de 2020 que, a juicio del colectivo, demuestra el "trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA" para tratar los asuntos relacionados con los presos de la banda, "que hacen y deshacen a su antojo".

La AVT asegura que varias asociaciones y fundaciones han aceptado su invitación para sumarse a la marcha, así como colectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y miembros de la sociedad civil.

La concentración ha contado con la presencia de responsables y diputados del PP, VOX y Ciudadanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este sábado la "política abiertamente ofensiva" del Gobierno de la Nación contra la "memoria, dignidad, justicia y verdad" de las víctimas del terrorismo.

Martínez-Almeida ha señalado el "momento difícil" que pasan las víctimas por un Gobierno "que no tiene interlocución con ellas" pero sí lo tiene, y "privilegiado", con "aquellos que han integrado en su dirección política al último jefe de ETA".

Ha recordado que quedan "más de 370 crímenes de ETA sin esclarecer" y que "esa debería ser la prioridad" del Gobierno de la Nación, así como "confortar y estar al lado de las víctimas".

Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha señalado que, sin colaborar con la justicia, "ningún etarra malnacido debería estar disfrutando de los permisos penitenciarios".

"Hoy nuevamente estamos con las víctimas del terrorismo. Hoy y siempre", ha señalado este sábado Olona en declaraciones a los medios. La portavoz de Vox ha condenado "contundentemente" la "traición" por parte del Gobierno, "con un indigno ministro del Interior que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona pública política".

Para la portavoz de Vox, la última "infamia" es la transferencia de competencia en materia de prisiones al gobierno vasco que, a su juicio, "ha dado lugar a que estén saliendo por la puerta de atrás los etarras y no sea necesario una amnistía formal para que puedan disfrutar de una libertad que nunca debería haberse producido".

Por su parte, el portavoz Nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado la "actitud de blanqueamiento" del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi con EH Bildu y su coordinador, Arnaldo Otegi.

"No se puede entender que Bildu y que Otegi sean unos actores políticos más del arco parlamentario. Por eso nuestro repudio, nuestra repulsa, a esta actitud de blanqueamiento del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi", ha sentenciado.

Durante su intervención, Bal ha insistido en prohibir los homenajes a etarras. "*Se imaginan ustedes lo que puede sentir una víctima en un pueblo del País Vasco cuando sale el verdugo, el asesino, y todo el pueblo le homenajea como si fuera un libertador?", se ha preguntado.