Miles de funcionarios salen a las calles para reclamar al Gobierno "una subida salarial justa" por la inflación

  • CSIF calcula más de 70.000 personas en la marcha por la subida de los sueldos públicos y contra el "empobrecimiento social
  • El sindicato de funcionarios celebra el “éxito” de la "primera gran manifestación contra este Gobierno” porque “se van a sentar a negociar”
Un momento de la manifestación convocada por CSIF en Madrid, para exigir una subida salarial justa y una jubilación digna, además de mostrar su rechazo al empobrecimiento social y al deterioro de los servicios públicos.
Un momento de la manifestación convocada por CSIF en Madrid, para exigir una subida salarial justa y una jubilación digna, además de mostrar su rechazo al empobrecimiento social y al deterioro de los servicios públicos. |EFE

Miles de funcionarios, 17.000 según la Delegación del Gobierno y 70.000 según el CSIF, se han manifestado en las calles de Madrid para reclamar mejoras salariales al Gobierno ante el aumento del coste de la vida por la elevada inflación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.

También demandan medidas económicas "eficaces" que ayuden a trabajadoras y trabajadores a combatir la subida de los precios, que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, aseguró este sábado que la manifestación que ha convocado su sindicato este mediodía en Madrid en defensa de la subida salarial a los funcionarios y contra el “empobrecimiento social” ha sido “un éxito” porque "hemos conseguido que el Gobierno se siente a negociar” una mejora de los sueldos públicos.

En declaraciones a los medios en la cabecera de la marcha, organizada entre las plazas de Neptuno y Colón, Borra celebró que “al fin” el Ejecutivo les haya convocado a la mesa de negociación el próximo miércoles.

CSIF ha organizado esta protesta para exigir un alza de los sueldos de los funcionarios en este 2022 con carácter retroactivo y que el Gobierno negocie una mejora para 2023 y 2024, “los dos años que le quedan a este Gobierno”.

El presidente de CSIF afirmó que, aparte del seguimiento de la protesta, que calculan en más de 70.000 personas llegadas de toda España al centro de Madrid, esta “primera gran manifestación contra este Gobierno” ha sido ya un “éxito” antes de empezar, porque el Ministerio de Hacienda les ha citado a negociar después de mucho tiempo reclamándolo.

“Hemos conseguido que el Gobierno se siente a negociar los salarios públicos y eso ayudará a las negociaciones en el ámbito privado”, manifestó el dirigente de la confederación.

Borra añadió que la manifestación no va dirigida solo para defender una revisión a los funcionarios que arregle “el poder adquisitivo que han perdido en la última década”, sino para protestar contra un Gobierno “cuyas medidas contra la inflación no están siendo efectivas”.

“Esto no puede seguir así y el Gobierno tiene que tomar nota. Países de nuestro entorno con una inflación menor están subiendo el sueldo de forma retroactiva a empleados públicos y a pensionistas”, agregó el presidente de CSIF.

Ciudadanos denuncia la hipocresía de Díaz

Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado el comportamiento "hipócrita" de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por pedir a los empresarios que suban el sueldo de los trabajadores por cuenta ajena, mientras que el Gobierno no hace lo mismo con los funcionarios.

"Yolanda Díaz, desde un punto de vista propagandístico, hace una semana dijo a los empresarios que tienen que sacrificarse y subirles el sueldo a los trabajadores por cuenta ajena (...) ¿Está dispuesta a ofrecer a los empleados públicos lo que reclama a los empresarios privados?", ha afirmado.

"Me parece que está siendo bastante hipócrita con esta reclamación a los empresarios que ellos no están dispuestos a cumplir con su posición de patronal de los empleados públicos de este país", ha resaltado el portavoz de Ciudadanos.