Méndez y Toxo ven "grotesco" y un "disparate" vincular pensiones y nucleares

  • Trabajo dice que el debate nuclear "no está" en la negociación del Gobierno con los sindicatos
  • Méndez y Toxo advierten al Gobierno de que si no hay acuerdo irán a la calle

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado este jueves cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las centrales nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate".Fernández Toxo y Méndez han descartado aceptar una negociación de este tipo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El secretario general de CCOO ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación". "Es un disparate", ha apuntado. Toxo ha expresado incluso sus dudas de que el Gobierno "esté muy por llegar a un pacto" sobre la reforma de las pensiones cuando "hay filtraciones que enredan". "Parece que en el Gobierno -ha dicho- hay alguien que trabaja para impedir un acuerdo".

IDEA GROTESCA

Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "cambiar pensiones por neutrones es introducir elementos de intercambio que descalifican a los que lo plantean y complica aún más una negociación ya de por sí complicada".

Preguntados por si se podría llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones antes del 25 de enero, cuando se debate las conclusiones del Pacto de Toledo en el Parlamento, Fernández Toxo ha dicho que lo ve "tremendamente complicado".

TRABAJO DICE QUE EL DEBATE NUCLEAR "NO ESTÁ" EN LA NEGOCIACIÓN

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que en "ningún momento" el Gobierno o los agentes sociales han intentado intercambiar el apoyo a la reforma de las pensiones por el mantenimiento de la central nuclear de Garoña. En rueda de prensa, ha rechazado así que alguna de las partes haya "planteado o imaginado" mezclar el mantenimiento de la planta nuclear de Garoña con que los sindicatos apoyen que se alargue la edad de jubilación a los 67 años.

“ES ABSURDO”

Según Gómez, no se ha discutido este asunto en la mesa de negociación, por lo que es imposible que haya habido intercambio. En su opinión, es "absurdo" plantear una reforma de las pensiones que tenga que ver con la política energética o industrial. En cuanto al proceso de negociación con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, Gómez ha dicho que continúa y que está "viva".

Aunque se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo antes del 28 de enero, fecha en que Gobierno presentará su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, reconoció que las posiciones siguen distantes. "Hay distancias apreciables y dificultades que sería absurdo desconocer", ha admitido el ministro, quien ha destacado, no obstante, que hay voluntad en las partes por seguir negociando un gran pacto global que vaya más allá de las pensiones y que incluya convenios colectivos, políticas activas de empleo, innovación o energía.

Preguntado, si como dicen los sindicatos, hay alguien en el Gobierno "malmetiendo" para que no haya acuerdo, ha respondido que "no, obviamente".Al respecto, ha precisado que si alguien está interesado por lograr el acuerdo en materia de pensiones, convenios y políticas activas es el Ejecutivo.