Mayor Oreja renuncia repetir como cabeza de lista del PP en las europeas

  • Se lo comunicó a Rajoy el 9 de enero
  • Rajoy: "Todavía no hemos decidido el cabeza de lista" pero "no tenemos ningún problema con ese asunto"

El exministro y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, mantuvo un encuentro en enero con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el que le comunicó que no encabezaría lista del partido en las elecciones europeas del 25 de mayo.

En esa reunión, que se celebró el 9 de enero, Mayor Oreja trasladó al presidente del Gobierno "su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas", según ha concretado después el PP en un comunicado.

A la vista de esa decisión, ambos acordaron que "la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que el Mayor Oreja modificara su posición".

El pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó al presidente del Gobierno para "ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal", añade el citado comunicado.

EL PP AGRADECE SU "TRABAJO, ESFUERZO Y DEDICACION"

El PP agradece profundamente a Mayor Oreja "su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas".

De acuerdo con la dirección del partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

RAJOY RESPETA LA RENUNCIA DE MAYOR OREJA Y GARANTIZA QUE "SIGUE CON NOSOTROS" EN EL PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, manifestó este lunes su "respeto" hacia la decisión de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja de no repetir como candidato en las elecciones europeas de mayo, pero recalcó que "sigue con nosotros" como militante popular y confió en que "seguirá en la política activa".

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Roma junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta. Preguntado sobre la renuncia de Mayor Oreja, el líder del PP explicó que el eurodiputado le avanzó su decisión a principios de enero, "antes de la reunión" que el Comité de Dirección del partido celebró en Toledo los días 10 y 11. "Él ha tomado esta decisión y todos debemos respetarla", dijo Rajoy, quien recordó que Mayor Oreja lleva "diez años" en Bruselas como portavoz del PP en la Eurocámara. Después, señaló que volvieron a hablar "el pasado jueves", aunque un comunicado oficial del partido asegura que esa conversación se produjo el viernes 24 de enero.

"Nos conocemos hace mucho tiempo, hemos formado parte en la oposición de un equipo que trabajó mucho, yo le sustituí en su día como ministro del Interior, y ha sido un excelente portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Bruselas", dijo.

Rajoy no dio pistas sobre la persona que encabezará la lista del PP al Parlamento Europeo, en sustitución de Mayor Oreja, pero subrayó que "no tenemos ninguna dificultad ni problema con ese asunto". Explicó que la decisión se tomará "en su momento" y recalcó que "son poco los partidos" que han anunciado ya quién ocupará el primer puesto en su lista para las elecciones europeas de mayo, con lo que dio a entender que el PP no tiene prisa en estos momentos.

Finalmente, separó la decisión anunciada por Jaime Mayor Oreja del anuncio del también eurodiputado Alejo Vidal-Quadras de abandonar el PP y darse de baja como militante del partido. "Èl -dijo en alusión al político vasco- sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la política activa. No junto ni hilo una cosa con la otra. Creo que son cosas diferentes", remachó.