Mayor Oreja: “Otegi está en condiciones de ser el próximo lehendakari en las elecciones de 2013”

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, quien aseguró que “ETA está en la política porque cree que ahora se dan las condiciones para conseguir su objetivo: la ruptura. Más que en un proceso, están preparando su desafío, que comenzará cuando intenten alcanzar el poder en el País Vasco en las elecciones de 2013, y están a un paso de conseguirlo. Arnaldo Otegi está en condiciones de ser el próximo lehendakari en las elecciones de 2013. Ahora vemos a ETA con piel de cordero porque busca conseguir el poder en el País Vasco”.

“Zapatero desactivó el constitucionalismo con el proceso. El problema ahora es que tiene que abrirse un proceso político nuevo para empezar desde cero y fortalecer esa alternativa que es el constitucionalismo”, aseguró el eurodiputado popular, para quien del proceso iniciado por Zapatero “solo queda que el Tribunal Supremo libere a Otegi en el mes de mayo de 2012 -decisivo para el mundo de ETA- y que se flexibilice la política penitenciaria”. En este sentido, Mayor Oreja recodó que “Cameron ha sido irresponsable al legitimar el derecho de autodeterminación de Escocia”. “Es impensable –añadió- que ETA se disuelva y entregue las armas. Nunca lo hará hasta que no consiga el poder en el País Vasco”. En su opinión, “un PNV desgastado por los años y su incapacidad para hacer una nación va a dar paso a ETA. Ojala PP y PSOE puedan hacer un frente común para impedir que ETA llegue al poder en el Euskadi”.

Mayor Oreja subrayó que sí ha servido para algo el que el País Vasco tenga un Gobierno del PSE con el apoyo del PP, “aunque podía haber servido para más”. “Sería como preguntarse si ha servido para algo que muriera Fernández Ordóñez si ahora Amaiur gobierna en San Sebastián o si ha servido para algo que yo haya dedicado treinta años de mi vida política al País Vasco. No pienso que fuera una pérdida de tiempo”.

Por otro lado, Mayor Oreja dijo que le cuesta mucho hablar de Garzón, “porque yo tuve una excelente relación con él cuando fui ministro del Interior. Él, entonces, siempre estuvo en la vanguardia de la lucha contra ETA. Me abstengo de omitir mi opinión, prefiero que sean los jueces los que tengan que valorar”.

Para terminar, Mayor Oreja habló de la difícil situación económica que atraviesa España. “Espero –dijo- que los españoles entiendan que el Gobierno tiene que adoptar medidas de ajuste, bien con subidas de impuestos o con recortes de administraciones de dimensiones que no se corresponden con la economía española. España ha vivido por encima de sus posibilidades y tenemos un nivel de administración pública que no se corresponde con la economía real”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados FERNANDO GAREA (El País), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y CÉSAR CABO (periodista)