Mariano Rajoy recibirá a Patxi López el viernes en la Moncloa

Patxi López dice que el final de ETA no debe tener "regateos"
Patxi López |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López, se reunirán el viernes en el Palacio de La Moncloa para analizar, entre otras cuestiones, la situación creada tras el cese definitivo de la actividad violenta de ETA. La Presidencia del Gobierno Vasco ha confirmado a través de una nota la fecha del primer encuentro oficial entre ambos desde que Mariano Rajoy fue investido presidente.

En la reunión, que comenzará a las seis de la tarde, se abordarán, entre otras cuestiones, la situación tras el cese definitivo de ETA así como los ámbitos de colaboración entre los dos gobiernos para conseguir la desaparición definitiva de la banda terrorista y construir la convivencia democrática en Euskadi.

López, según ha avanzado en varias ocasiones, quiere hablar con el presidente del Gobierno de cambios en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA.

El lehendakari explicará a Rajoy la "hoja de ruta" que presentó el pasado mes de septiembre en el Parlamento Vasco para conseguir la paz y la convivencia en Euskadi. Entre esas medidas, López propuso una orientación "consensuada" y "flexible" de la política penitenciaria y facilitar un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco, siempre que ello favorezca su reinserción social.

También el lehendakari planteó el reconocimiento público a las víctimas de terrorismo, el final de ETA "sin contrapartida ni condición" y dar un reconocimiento legal a todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad.

Según el Gobierno Vasco, López también abordará con Rajoy asuntos relacionados con la crisis económica y las repercusiones en el empleo y el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, además de otros temas bilaterales.

Tras el encuentro con Rajoy, el lehendakari comparecerá ante los medios de comunicación para informar de su contenido.