María Guardiola, investida presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de PP y Vox

  • Vara ofrece a Guardiola pactos por las infraestructuras, la sanidad y el agua
La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola interviene en la segunda sesión del debate de su investidura,
La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola interviene en la segunda sesión del debate de su investidura, |EFE

La candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha sido investida este viernes como presidenta de la Junta de Extremadura con el apoyo de los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, que conforman la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.

La investidura de Guardiola ha contado con los votos en contra del PSOE y Unidas por Extremadura, en la que votación que se ha celebrado de forma nominal y pública, por llamamiento, en la Asamblea de Extremadura.

María Guardiola (PP), primera presidenta de Extremadura con el apoyo de Vox
María Guardiola (PP), primera presidenta de Extremadura con el apoyo de Vox
María Guardiola (PP), primera presidenta de Extremadura con el apoyo de Vox

María Guardiola (PP), primera presidenta de Extremadura con el apoyo de Vox

La votación de la investidura de María Guardiola ha tenido lugar tras dos días de debate en la Asamblea de Extremadura, y que se inició este pasado jueves con el discurso de la candidata, que superó la hora de duración, y que ha continuado este viernes con la intervención de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura.

Finalmente, la investidura de María Guardiola ha salido adelante con los votos de los 33 diputados de PP y Vox, y ha contado con 32 votos en contra, correspondientes a los 28 diputados del PSOE, y los cuatro de Unidas por Extremadura.

Tras ser investida presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha recibido los aplausos y abrazos de sus compañeros del Grupo Popular, así como las felicitaciones de Vox

Vara ofrece pactos por las infraestructuras, sanidad agua

El expresidente, Guillermo Fernández Vara, tras ocho años en el ejecutivo extremeño, le ha deseado suerte en esta nueva etapa. La nueva presidenta extremeña ha ofrecido diálogo y consenso durante la legislatura que ahora comienza.

Fernández Vara, ha ofrecido a María Guardiola un pacto por las infraestructuras de la región por el cual se mantenga una posición del conjunto de los extremeños ante el Gobierno nacional, así como otros acuerdos relativos a la financiación de la sanidad o sobre la gestión del agua.

Guardiola asumirá directamente las competencias en  igualdad "para garantizar su carácter prioritario"
Guardiola asumirá directamente las competencias en igualdad "para garantizar su carácter prioritario"
Guardiola asumirá directamente las competencias en igualdad "para garantizar su carácter prioritario"

Guardiola asumirá directamente las competencias en igualdad "para garantizar su carácter prioritario"

"Nunca va a salir del PSOE un palabra que le represente como 'okupa' o ilegítimo", ha remarcado Vara, quien ha añadido así lo dice el "más elemental sentido democrático", ya que contará con la mayoría de los representantes del parlamento autonómico gracias al acuerdo alcanzado con Vox, formación sobre la que le ha reprochado que no hiciera mención en su discurso de investidura de este pasado jueves.

Fernández Vara ha abierto el turno de respuestas al discurso de la candidata del PP, María Guardiola, en el que le ha enumerado algunas otras ausencias, entre ellas que no hiciera alusión alguna a la pandemia o la guerra en Ucrania, que son consecuencia de los "desafíos" señalados por Guardiola, así como a las relaciones de Extremadura con Europa y Portugal, o la energía, responsable de que la comunidad se incorpore a "cuarta revolución industrial", o la Universidad de Extremadura.

Sobre el acuerdo de PP y Vox en Extremadura, ha señalado que en esta comunidad ha sido "fácil" alcanzarlo porque les unía la "la voluntad de echar al PSOE", partido que deja a Guardiola "unas cuentas públicas absolutamente saneadas".

Guardiola afrontará su investidura el 13 y 14 de julio tras la renuncia de Vara

Unas arcas con 460 millones de euros en tesorería, lo cual "no es mal punto de partida para quien tiene que hacerse cargo de un Gobierno en las mejores condiciones posibles", y que le permitirán hacer unos "excelentes presupuestos".

Al respecto, le ha pedido a Guardiola que en su réplica aclare en qué apartado de las cuentas autonómica tendrán impacto los 200 millones de euros que calcula que supondrá, según sus cálculos, la rebaja fiscal a la que dedicó buena parte de su discurso de investidura.

El dirigente socialista ha remarcado que además de estas cuentas, Guardiola hereda de su Ejecutivo "cuatro tesoros", en referencia a la "mejor planificación eléctrica de España"; también a la de hidrógeno; un "magnífico" programa operativo dotado con 3.597 millones de euros "para poder gastar en los próximos años"; y las leyes "más avanzadas" del país en materia de ordenación del territorio, urbanismo sostenible, administración ágil y simplificación administrativa.

st