Margarita Robles visita un orfanato en Mali donde colaboran militares españoles

  • La ministra de Defensa ha visitado el país donde España lidera la misión europea EUTM-Mali 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes un orfanato en Bamako (Mali) donde pudo conocer la labor que realizan sus trabajadores para salvar las vidas de niños abandonados.

Según informaron fuentes de Defensa, Margarita Robles inició en la citada visita al orfanato su segunda jornada en el país, donde España lidera la misión europea EUTM-Mali, que proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos.

Robles viajó hasta las instalaciones del orfanato local Association pour le Soutien des handicapés et enfant Démunis (Ashed), donde fue recibida por su directora, Kadia Dème, que lleva cerca de un cuarto de siglo al frente de la institución.

Militares cuyo sueldo base está por debajo del Salario Mínimo
Militares cuyo sueldo base está por debajo del Salario Mínimo
Militares cuyo sueldo base está por debajo del Salario Mínimo

Militares cuyo sueldo base está por debajo del Salario Mínimo

Se trata de un hogar para 102 niños abandonados por sus familias, por la situación de extrema pobreza que atraviesa el país. Los suelen dejar a las puertas del hospicio, o las propias familias avisan a la institución, que cuenta con 14 trabajadores, para que vayan a recogerlos.

Durante su visita, la titular de Defensa conoció a un pequeño al que abandonaron hace apenas 10 días en un saco. Actualmente, atienden a menores que tienen desde una semana de vida hasta de 15 años. El contingente español en Mali se ha comprometido a arreglar la furgoneta del orfanato y hacer una caseta para mejorar los sanitarios de la institución.

En el día de ayer, además de reunirse con los miembros del contingente español y con su homólogo de Mali, la ministra también visitó un centro de Hermanas María Inmaculada, en el que colaboran los militares desplegados, donde Robles fue recibida por su directora, la hermana Irene Ouedraogo, y se interesó por la labor de este centro de formación profesional que instruye a 95 niñas y mujeres entre los 14 y 25 años, muchas de ellas con hijos.