Margallo y su homólogo marroquí escenifican la "buena relación" entre ambos países

  • Rajoy conversa en Barcelona con el ministro de Exteriores marroquí

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a las polémicas de las últimas semanas.

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992.

Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan.

"Marruecos va a facilitar todo lo que esté relacionado con esta investigación", según Mezouar, que ha pedido confiar en la juez que instruye la causa, mientras que Margallo ha deseado que esta investigación sea rápida, para aliviar en la medida de lo posible el dolor de los familiares.

Sobre si este suceso ha podido tensar las relaciones entre ambos países, Margallo lo ha negado, y ha dicho que en una relación tan "sólida, cualquier acontecimiento, por doloroso y desgraciado que sea, no afecta a la relación".

"CONCIENCIA TRANQUILA"

Sobre la investigación de la Audiencia Nacional, el ministro español ha defendido que tanto España como Marruecos son Estados democráticos que defienden la separación de poderes, y ha añadido que esto se ha abordado "tangencialmente" en la reunión porque no es un tema que les corresponda.

El ministro marroquí ha asegurado que su país "tiene la conciencia tranquila" ante este proceso, ha defendido que son hechos de hace 40 años, y ha remarcado que en 2007 -cuando el juez Baltasar Garzón abrió la causa- ya se pudo observar que había muchas equivocaciones, ha dicho.

Mezouar, que ha añadido después que muchos están intentando provocar dificultades en las relaciones entre España y Marruecos, se ha preguntado por qué sale este caso ahora, en el actual contexto político, y ha lanzado un mensaje a los que tengan algo que reprochar a su país: "Marruecos estará aquí para defenderse con la legalidad y la veracidad".

"Los que siguen intentando crear problemas entre dos pueblos y países están perdiendo el tiempo", ha zanjado, y ha asegurado que Marruecos ve en España a un vecino importante y un colaborador estratégico fuerte.

RAJOY DIALOGA CON MEZUAR AL COMIENZO DE LA CONFERENCIA UE-MEDITERRÁNEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una breve conversación en Barcelona con el ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, con motivo de la coincidencia de ambos en la conferencia UE-Mediterráneo.

Rajoy se ha situado en la línea de saludo al inicio de la cumbre junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; su homólogo letón, Edgars Rinkevics; y el comisario europeo encargado de la política de vecindad, Johannes Hahn.

Todos ellos han ido saludando uno a uno a los ministros de Exteriores participantes en la cumbre, y cuando le ha tocado el turno al representante marroquí, además de estrechar sus manos, él y Rajoy han mantenido una breve conversación.

Después, Mezuar ha seguido saludando a las otras autoridades que les han dado la bienvenida y al llegar a Margallo, ambos se han fundido en un abrazo.

Está previsto que, al término de esta cumbre de Barcelona, aproximadamente a las 16:30 horas, haya una reunión bilateral entre Margallo y su homólogo marroquí.

Marruecos confirmó ayer que sería Mezuar quien viajaría a la Ciudad Condal después de que inicialmente se barajara que estuviera representado por su viceministra, Mbarka Buaida.

El viaje de Mezuar a España se concretó en medio de la polémica por la gestión marroquí del rescate de tres espeleólogos españoles (dos de ellos fallecieron) y por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental.

Tras esta decisión, el Ministerio de Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que, sin citarle expresamente, cargaba contra el juez Ruz señalando que es "un individuo, con motivaciones oscuras y en busca de gloria personal, (que) pone sus responsabilidades en la Justicia española al servicio de artimañas que tienen como fin dañar las relaciones bilaterales marroquí-españolas".