Margallo afirma que los catalanes perderían la nacionalidad española

  • Hacienda advierte a Mas de que nadie financiaría Cataluña y su "bono basura"
  • Solana da por hecho que Cataluña tampoco estaría en la OTAN si se independiza

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, ha dicho que "cuando uno se sale de un país, abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto --ue podrían mantener la nacionalidad- es una ocurrencia que no sé quién ha dicho".

Sale así al paso de la polémica desatada en la campaña electoral el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, al preguntársele en una entrevista, no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes, lo que criticaron candidatos independentistas.

Junts pel sí, el partido de Artur Mas, sostiene que con la independencia todos los ciudadanos de Cataluña que lo quieran podrán mantener la nacionalidad española, y también concluye que un Estado catalán no será expulsado de la UE.

Margallo ha negado estas tesis: "Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, *todos con nacionalidad española?. Es un poco absurdo, *no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no".

También ha recurrido a precedentes históricos para defender su posición: cuando la repúblicas iberoamericanas declararon su independencia y regía la Constitución de Cádiz de 1812, "perdieron la nacionalidad española".

Además, ha citado el caso de Argelia para defender que los catalanes perderían su condición de españoles y también de ciudadanos de la UE: "Cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea".

argallo ha concluido que, si se independizan, para los catalanes tener origen en el Estado español no sería condición para mantener la nacionalidad: "Han decidido dejar de ser españoles para formar parte de otro Estado independiente. De eso se trata, ¿no?".

VIDEO ELECTORAL

Tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmaron el martes que la falta de concreción de Rajoy sobre la nacionalidad de los catalanes demostraba que todo el discurso del Gobierno central sobre las fatalidades de la independencia es "mentira".

Junts pel sí ha utilizado las declaraciones de Rajoy sobre la nacionalidad para su último vídeo electoral de campaña, que dura un minuto y en el que, tras escucharse al presidente, se lee: 'Han mentido sobre tu nacionalidad. Las otras amenazas también son falsas'.

HACIENDA ADVIERTE A MAS DE QUE NADIE FINANCIARÍA CATALUÑA Y SU "BONO BASURA"

Hacienda ha advertido de que Cataluña sería un país "financieramente inviable y políticamente inestable" y se ha preguntado quién financiaría y a qué precio a una región que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de "bono basura" y que además anuncia que no va a pagar su deuda.

El Ministerio ha advertido en un comunicado de que "nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda" y ha recalcado que si salieran de España los "puentes" con el euro "se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido de este modo a las amenazas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado respecto a la parte que le tocaría asumir a una Cataluña independiente.

Para el Gobierno, es un "incumplimiento de la legalidad vigente, que no le conviene a los catalanes" y que tendría "graves consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales".

SOLANA DA POR HECHO QUE CATALUÑA TAMPOCO ESTARÍA EN LA OTAN SI SE INDEPENDIZA

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exministro de Exteriores, aseguró en el marco del Fórum Europa que los criterios para defender que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza valen "multiplicados por diez" para sostener lo mismo respecto a la Alianza Atlántica, en el sentido de que el Estado catalán también quedaría fuera de esta alianza militar en caso de secesión.

Solana, antes de asistir a la intervención del exministro José Borrell en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, hizo esta afirmación al ser preguntado por las consecuencias que en el plano internacional tendría una secesión unilateral de Cataluña. En este sentido, el exresponsable de la OTAN afirmó que "los ciudadanos de un país, cuando entran en la UE, entran como miembros de un país".

Asimismo, Solana agregó que, por este motivo, "si ese país por alguna razón cambia", esos ciudadanos "no podrán ser parte de la UE". Destacó, en este sentido, que "todo eso vale multiplicado por diez" para la OTAN, en referencia a que Cataluña como país no podría formar parte de la alianza militar.